El gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, anunció el nombramiento de Ricardo Dalmau Santana, para el cargo de Inspector General. Este nombramiento pasará al consejo y consentimiento de la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico.

La Oficina del Inspector General se creó mediante legislación sometida por esta administración al amparo de su compromiso programático de fiscalización y transparencia gubernamental y tiene la responsabilidad de coordinar y ampliar los esfuerzos gubernamentales para promover la integridad y eficiencia en el funcionamiento de los departamentos y agencias; prevenir el fraude y el malgasto de fondos públicos; y llevar a cabo inspecciones, y auditorías e investigaciones independientes y objetivas. Del mismo modo, informa de los hallazgos a los secretarios de departamentos y jefes de agencias, y refiere casos directamente al Departamento de Justicia cuando se detecte la posible comisión de un delito.

El funcionario posee un bachillerato en Negocios con una concentración en Contabilidad de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Bayamón donde se destacó como estudiante Cum Laude. Asimismo, cuenta con una maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Phoenix.