Por Luisa García Pelatti
Tras reunirse con Pedro Pierluisi y David Bernier, candidatos a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista y el Partido Popular Democrático, respectivamente, el gobernador Alejandro García Padilla dijo haber alcanzado cuatro puntos de consenso para lograr que el proyecto que se presente al Congreso de Estados Unidos se enmiende y “sea lo que el país necesita”:
- Puerto Rico necesita que el Congreso de Estados Unidos apruebe un mecanismo de reestructuración que le permita atender el problema de la deuda;
- Puerto Rico necesita que el Congreso de Estados Unidos apruebe legislación que impida la litigacion de las reclamaciones, es decir, una moratoria;
- Es necesario que se legisle un mecanismo para que la economía crezca; y
- La junta que se imponga no puede ir sobre la democracia puertorriqueña.
El gobernador tiene pendiente reuniones con el resto de los candidatos a la gobernación y con los representantes de los sindicatos. El miércoles se reunirá con los candidatos independientes Manuel Cidre, Alexandra Lúgaro y con Rafael Bernabe, del Partido del Pueblo Trabajador. El jueves se verá con la candidata a la gobernación del Partido Independentista, María de Lourdes Santiago.
García Padilla señaló que cuando se presente la medida habrá que ver cómo define el papel de la junta. Insistió en que no es aceptable que la junta decida sobre el presupuesto o que sus miembros negocien la reestructuración de la deuda. A su juicio sería aceptable que la junta se dedicara a evaluar los números del presupuesto, para que la malas prácticas no vuelva, “que levante bandera sobre la realidad y exija correcciones. Pero no es lo mismo que firme el presupuesto”. De todas forma, el Gobernador no quiso hacer conjeturas sobre los detalles de una medida que todavía no hemos visto.