El presupuesto propuesto es $500 millones superior al que presentó la Junta de Control Fiscal
Por redacción de Sin Comillas
El gobernador Ricardo Rosselló Nevares presentó hoy el presupuesto del próximo año fiscal que asciende a $9,624 millones. Fue un mensaje de presupuesto atípico, porque se celebró en Ponce en vez del Capitolio donde es habitual y porque se celebró un domingo.
El presupuesto, que es $524 millones superior al propuesto por la Junta de Control Fiscal, incluye un aumento salarial a maestros y policías y bono de Navidad para todos los empleados públicos. Además, la partida para educación aumenta en $262 millones.
El presupuesto presentado por el Gobernador ignora los cambios realizados por la Junta que a finales de mayo le había dicho al Gobierno que debía eliminar el bono Navidad, los $166 millones para “Pay as you Go” – el plan de pensiones– y el aumento de $262 millones para el Departamento de Educación.
La Legislatura debe revisar el presupuesto y enviar su versión a la Junta, que deberá decir si lo acepta antes del 14 de junio.
En su mensaje el gobernador destacó que el Gobierno cuenta con más de $6,000 millones en caja en comparación con los $300 millones con que contaba el Gobierno en enero de 2017. “Algunos detractores argumentarán que eso se debe a que no se está pagando la deuda. A esos les aclaramos que, precisamente gracias a economías sin precedentes en nuestra historia, podremos reestructurar la deuda a niveles sostenibles, cumplir con nuestros retirados y proveer servicios al pueblo”, manifestó Rosselló.