Por Luisa García Pelatti

El gobernador Alejandro García Padilla presentó cambios a su propuesta de reforma contributiva que incluyen un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de 13.25%, alivios contributivos limitados y menores recortes de gastos a los anunciados la semana pasada. En un encuentro con la prensa, el Gobernador comentó que insiste en el IVA porque dice que es la mejor opción.

“Mi trabajo no es rendirme, tengo que tratar de que se apruebe una medida que sea aceptable para la mayoría de los legisladores. Y si no presentar otra opción y otra opción”.

“El 13.25% es simplemente una idea”, dijo, “puede ser otra”, lo importante es que la propuesta genere los ingresos necesarios para que los recortes sean los más bajos posibles. “El que tenga una mejor propuesta que la haga, pero que no patee la lata”, comentó el Gobernador.  “El que propone un IVU de 10% sabe que no da y habría que hacer recortes brutales”.

“No podemos oponernos a cada propuesta que se haga porque la crisis es seria”. “El tiempo se acaba y la gente negocia como si tuviéramos todo el tiempo de la vida”.

La nueva propuesta incluye una reducción de 2% en la primera escala de la contribución sobre ingresos y otro 2% en el segundo tramo.

García Padilla advirtió que si no se aprueba una medida que genere más ingresos no se podrán emitir notas en anticipación de contribuciones e ingresos (TRANs, por sus siglas en inglés). El Gobierno, usualmente, utiliza los TRANS para financiar los gastos los primeros meses del año fiscal debido a que la mayor parte de los ingresos se reciben en la segunda mitad del año.  Si no hay TRANS, el Gobierno tendría que hacer grandes recortes en gastos e incluso podría llegar a tener que cerrar el Gobierno en julio.

El Gobernador y los legisladores volverán a reunirse el jueves, y la consigna es no terminar la reunión hasta que haya consenso. Pero el Gobernador dice que consenso no es unanimidad.

“Noto que algunos sectores, algunas personas, esperan una solución mágica. No les estoy ofreciendo soluciones mágicas, esto va a conllevar sacrificio del país”.