Por redacción de Sin Comillas
El gobernador Pedro R. Pierluisi convirtió en ley el Proyecto de la Cámara 1244 que amplía derechos a los trabajadores del sector privado. Pierluisi rechazó así los planteamientos de la Junta de Control Fiscal, que ha dicho que la medida es inconsistente con el Plan Fiscal Certificado y prohibió que se ponga en vigor.
La nueva ley disminuye el periodo probatorio y restablecen las protecciones contra el despido injustificado. También aumenta la acumulación de licencia por vacaciones y le extiende dicho beneficio a empleados a tiempo parcial, entre otros asuntos. Lea el P. de la C. 1244
“Les anuncio que he decidido firmar el proyecto de reforma laboral que aumenta el tiempo de descanso, los beneficios marginales y las protecciones de empleo a los trabajadores en el sector privado de Puerto Rico. Esta nueva ley hace más atractivo y seguro entrar a la fuerza laboral en momentos en que la gran mayoría de las empresas están buscando empleados y en que necesitamos más trabajadores para adelantar la reconstrucción de Puerto Rico”, dijo el gobernador en su mensaje al asegurar además que, “un empleado debe tener derecho a un período razonable de vacaciones al año, pues eso aumenta – no disminuye – su productividad”.
“Buenos beneficios marginales y protecciones laborales harán a Puerto Rico más atractivo para todo el que desea un buen empleo. Más beneficios motivarán a nuestra gente a trabajar, haciendo crecer nuestra fuerza laboral, acelerando la reconstrucción, poniendo más dinero a correr por la economía y aumentando los recaudos del gobierno”, expresó Pierluisi.
En una carta, Pierluisi dice que la Junta fue “ofensiva e irrespetuosa” al decir que no podía firma la medida y que se equivoca al decir que es incompatible con la ley PROMESA. Asegura que es una especulación afirmar que el proyecto de ley afectará negativamente la participación laboral en Puerto Rico y el crecimiento económico.
“La Junta alega que la medida impactaría negativamente nuestra economía, la participación laboral y la efectividad del programa del crédito por trabajo, reduciendo los recaudos del gobierno. No estoy de acuerdo. La posición de la Junta no tiene lógica, pues lo que estamos haciendo es mejorando la compensación y los derechos de nuestra clase trabajadora en momentos en que hay escasez de empleados en sectores claves de nuestra economía, como la construcción y el turismo”, añadió el gobernador en el mensaje.
Del mismo modo, el gobernador reiteró que Puerto Rico ha experimentado un resurgir de su economía, con un aumento significativo en todos los indicadores económicos por más de quince meses corridos, pero reconoció que, al igual que alrededor del mundo, Puerto Rico enfrenta retos de inflación y aumentos en el costo de vida.
“Para combatir esos retos fuimos estratégicos al invertir los fondos federales en ayudar a nuestros comercios, promover a Puerto Rico como destino turístico y de inversión, e instalar placas solares y baterías en las viviendas reparadas como resultado del huracán María, así como en cientos de pequeñas y medianas empresas. Asimismo, aumentamos el salario mínimo de nuestros trabajadores en el sector privado, mejoramos los salarios de decenas de miles de servidores públicos, implantamos un crédito por trabajo expandido, impulsamos las nuevas ayudas federales para familias con niños y logramos aprobar una ley para dar un alivio en el costo de la gasolina y el diésel”, añadió Pierluisi quien exhortó una vez más a la Asamblea Legislativa a que apruebe el proyecto de ley que destina fondos a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para mitigar el impacto del costo del combustible.