Por redacción de Sin Comillas

El gobernador Alejandro García Padilla convirtió en ley el Proyecto del Senado 851, que crea la Autoridad de Transporte Integrado de Puerto Rico (ATI) y establece sus propósitos, deberes, facultades y poderes.

El estatuto viabiliza que la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) transfiera a ATI las operaciones, activos, derechos, obligaciones, bienes y fondos relacionados con el Tren Urbano y los programas de transportación colectiva que opera ACT.

Asimismo, la legislación autoriza el traspaso de bienes y fondos, así como asigna capital y la fusión de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), la Autoridad de Transporte Marítimo de Puerto Rico y las Islas Municipio (ATM) en la ATI.

“La creación de la ATI sirve de punta de lanza para integrar los servicios existentes y futuros de transporte colectivo en Puerto Rico como medio para proveer la movilidad y accesibilidad a los lugares de vivienda, trabajo, comercio y otras actividades en los centros de las ciudades principales y de mayor población. La creación de la Autoridad de Transporte Integrado de Puerto Rico permitirá reducir la redundancia y complejidad en los procesos decisionales asociados a la planificación, gestión y operación de los sistemas de transporte colectivo, a través de una estructura que opera de forma lateral y que integra todos los modos de transporte colectivo”, establece la nueva ley.