BAv3ncPCcAA3RjM

Por Luisa García Pelatti

El gobernador, Alejandro García Padilla, anunció la radicación de la “Ley de Empleos Ahora”. Con esta ley el gobierno se propone crear 50,000 empleos en cuatro años, tal y como prometió durante su campaña. El secretario de Desarrollo Económico, Alberto Bacó, explicó los detalles de la ley a un grupo de 250 empresarios invitados a la Cumbre Empresarial 2013 y les pidió que se comprometieran a crear empleos, al menos un empleo, como parte de la iniciativa la Fuerza de Uno. Al final de la actividad, Bacó presentó a 10 empresas que se han comprometido a crear más de 10,000 empleos, lo que supone más del 20% del empleo prometido.

La medida ofrece incentivos contributivos (sólo para empresas que firmen un acuerdo para la creación de empleos), crédito energético y facilita el desarrollo de los proyectos de forma rápida, siempre que se establezca un compromiso específico de creación de empleos en los próximos 18 meses.

“El proyecto que le estoy enviando al Senado y a la Cámara incluye muchas ideas que había anunciado en la campaña”, explicó García Padilla.”Ayer la duda era si lo iba a poder hacer. Hoy es el tipo de empleo, que la gente pueda pensar que no todos van a ser ingenieros”.

 

El proyecto podría ser aprobado la semana que viene. “Esto es en serio. Comprendo la duda porque le han quedado mal muchas veces, pero aquí se nos va la vida. El país está desesperado”.

“Recuperar a Puerto Rico es tarea de todos. Eso incluye al Gobierno, pero también al sector privado”.

El Gobernador explicó que la nueva ley crea un sistema expedito de otorgación de permisos siempre que los nuevos negocios o expansiones que se realicen en zonas ya determinadas para uso comercial o industrial y que no conlleven consultas de ubicación, que requiere el cambio o autorizaciones de cambios de uso de suelo. Se concederá el permiso de uso y de construcción en 24 horas si el negocio no ofrece productos de consumo humano, y de cinco días si se requiere permiso del Departamento de Salud.

También se ofrecerán en arrendamiento propiedades de la Compañía de Fomento Industrial por $1 durante los primeros dos años.

Crédito energético

Se trata de un crédito de hasta $2,000 anuales por cada empleo creado entre el 1 de enero de 2013 y el 30 de junio de 2014. El crédito se utilizará para el pago de la electricidad de la empresa. El Gobernador explicó que este crédito es “fiscalmente netos”, que no le costará nada al gobierno. El crédito proviene de la retención salarial que hace el patrono, que reporta al Departamento de Hacienda, pero no envía y lo utiliza para pagar el factura de la luz. Pero la medida deja algunas dudas sobre su neutralidad. El gobierno no recibe la retención, pero tampoco la recibía antes de crearse el empleo, explicó el Gobernador. Pero ¿qué pasa con los empleos con bajos salarios que no pagan contribuciones? La retención paga el crédito, pero ¿Hacienda no tendrá que pagar un reembolso a esos contribuyentes cuando rindan su planilla?

La ley de empleos incluye además una exención sobre la contribución sobre la propiedad inmueble para los nuevos negocios que establezcan sus operaciones en una propiedad adquirida que hayan estado en desuso antes der adquirida; exención total sobre la contribución sobre la propiedad mueble durante los dos años posteriores a la firma del acuerdo de exención.

Reembolso parcial de salarios y bono de Navidad escalonado

Si el negocio emplea personas que hayan sido despedidas por la Ley 7, que no hayan estado empleadas al 31 de diciembre de 2012, se reembolsará un 25% del salario básico pagado.

Los negocios nuevos podrán deducir las pérdidas netas operacionales incurridas durante los primeros dos años de vigencia del acuerdo, y estarán exentos de patentes municipales durante tres semestres. Se reembolsará el 80% del salario regular pagado a empleos incrementales cubiertos por el acuerdo por negocios nuevos organizados como cooperativas para residentes de residenciales públicos y para negocios que empleen ex confinados.

Los nuevos negocios pagarán bonos de Navidad menores. Será de $200 el primer año, $400 el segundo y $600 el tercero.

Se establecerá un sistema para la verificación de la creación de empleo, que tendrá tres filtros: el Departamento del Trabajo, el Departamento de Desarrollo Económico y el Instituto de Estadísticas. “Este es un gobierno distinto, garantizamos las estadísticas”, comentó García Padilla.

Tras la cumbre, miembros del Gobierno tenían planes de reunirse con un grupo de empresarios extranjeros para presentarles las oportunidades de negocios disponibles, así como el programa de incentivos y beneficios empresariales que ofrece el gobierno.