AGP CP BGF 8

Por redacción de Sin Comillas

El gobernador Alejandro García Padilla expandió, mediante orden ejecutiva, el estado de emergencia de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) al amparo de la Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación Financiera de Puerto Rico. Con esta medida, la administración de García Padilla busca salvaguardar que el Estado Libre Asociado continúe prestando servicios esenciales a todos los residentes de la isla.

Ante la falta de acción congresional y de un acuerdo voluntario de reestructuración de la deuda con los acreedores del ELA, la crisis fiscal de Puerto Rico y la liquidez del gobierno ha empeorado, por lo que se ha requerido tomar medidas razonables y necesarias para garantizar la salud pública, la seguridad, la educación, y el bienestar de los puertorriqueños.

Esta orden ejecutiva es reflejo de la crisis fiscal y de liquidez por la que atraviesa el país. La misma valida el periodo de emergencia para la AFI, declarado mediante la OE 2016-014, y declara como Obligación Cubierta, conforme a la Ley de Moratoria, las notas conocidas como “BANs”, por sus siglas en inglés. Con esta acción, se suspende toda obligación de transferir cualesquiera ingresos o fondos relacionados a dichas notas.

“El escenario económico del país empeora cada vez más por lo que son necesarias las acciones tomadas mediante esta orden ejecutiva. Es ante esta situación que instamos al Senado federal a que atienda el proyecto PROMESA.  Aunque imperfecto, este proyecto ofrece una solución con la que podremos hacerle frente a la emergencia fiscal que atravesamos de cara al 1ro de julio”, expresó el primer mandatario.

García Padilla y su equipo fiscal señalan que continúan trabajando activamente en la búsqueda de alternativas que permitan una negociación efectiva con los acreedores y la obtención de herramientas a través de las cuales se logre reactivar la economía del país.