Conferencia de Prensa - Universidad de Puerto Rico- AGP

Por redacción de Sin Comillas

El gobernador Alejandro J. García Padilla envió a la Legislatura un proyecto que elimina la actual Junta de Síndicos y dispone la creación de una nueva Junta de Gobierno. La propuesta establece la participación de dos estudiantes y dos  profesores  cuyos nombramientos serán por un año reelegibles por un año adicional y  una silla para el Secretario de Educación como miembro ex officio.Con esta medida, el Gobernador acoge los planteamientos hechos por el  claustro y los estudiantes  de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

La composición de la actual Junta de Síndicos es de un estudiante y dos profesores con nombramientos de un año cada uno, mientras que el número de representantes de la comunidad extramural asciende a 14, con nombramientos de seis años.

La representación de la comunidad extramuros estaría compuesta por un profesional con amplio conocimiento en finanzas, otro destacado en el campo social o comunitario y un ciudadano, no necesariamente residente en Puerto Rico, que esté  vinculado a las comunidades puertorriqueñas en el exterior; todos estos con nombramientos a cinco años. Además, se nombrarían seis  ciudadanos destacados en los saberes artísticos, científicos y profesionales, cuyos nombramientos serían con los siguientes términos: dos miembros por cinco años,  dos miembros por  7 años y dos por 9 años.

La medida deroga el Artículo 3 de la Ley Núm. 1 de 20 de enero de 1966, según enmendada, conocida como la “Ley de la Universidad de Puerto Rico”,  para sustituirlo con un nuevo Artículo 3, que crea la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico, establece su composición, las normas de funcionamiento, sus deberes y atribuciones.

“Les anticipé la semana pasada que en el caso de la Universidad de Puerto Rico no se trata de hacer las cosas por hacerlas, había que tomar acción atendiendo los mejores intereses de la Universidad, sin singularizar en una persona en la Junta. Con este medida dotamos a la UPR de un cuerpo rector donde no se diluye la participación de los grupos intramurales y donde la permanencia de sus miembros es por un tiempo mayor, de modo que puedan adelantar los compromisos que estos tienen con sus representados”,  expresó el mandatario.

En su Exposición de Motivos, la medida destaca que la Ley 65-2010, no obtuvo los resultados esperados. Este estatuto amplió súbitamente la plantilla de la Junta de Síndicos de 13 a 17 miembros para dar mayor participación a sectores de la comunidad extramural en los asuntos universitarios.

“Por el contrario, la ha sumido en una crisis sin precedentes en su historia con una huelga estudiantil larga que fue manejada con formas de violencia cruda pocas veces vista en el país; la matrícula institucional se ha reducido inexplicablemente; la acreditación institucional estuvo en peligro; en peor riesgo se encuentran los fondos que a la institución le aporta la Fundación Nacional de Ciencias; y la deuda de la institución se califica como chatarra, por solo citar algunas instancias de la mayor preocupación para el pueblo de Puerto Rico”, se explica en la pieza legislativa.

El gobernador destacó que “en el ejercicio de sus deberes y atribuciones, las decisiones y estilos del cuerpo rector de la Universidad de Puerto Rico son esenciales para viabilizar los proyectos de la Universidad, y definen el éxito o fracaso de la institución en la dirección del destino de la Universidad y en la consecución de sus objetivos trascendentales, por ello la importancia de hacer estos cambios en beneficio nuestra Universidad”.