Por redacción de Sin Comillas
El gobernador Ricardo Rosselló Nevares designó a Francisco Parés Alicea como secretario del Departamento de Hacienda. Parés Alicea ocupaba ese puesto de forma interina tras la salida de Raúl Maldonado, al que el gobernador le solicitó la renuncia el 24 de julio.
Parés Alicea es un contador público autorizado con una maestría en Ciencias de la Tributación de la Universidad Northeastern en Boston, Massachusetts. Además, posee un bachillerato en Administración de Empresas con una concentración en Contabilidad del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.
Por su parte, Parés Alicea manifestó que “resulta incuestionable que Puerto Rico atraviesa una coyuntura histórica que requiere el sacrificio de todos nosotros para lograr la reconstrucción económica y fiscal de nuestro aparato gubernamental”.
El funcionario agregó que “creo firmemente que el ser humano se realiza, se perfecciona por medio de su profesión, oficio o trabajo. Por eso debemos poner el máximo de esfuerzo en lo que hacemos de manera que podamos ofrecerlo. Ese es mi compromiso con Puerto Rico. Reitero mi agradecimiento al gobernador por confiar en mi para liderar el Departamento de Hacienda en este contexto histórico y les reafirmo mi compromiso por la recuperación económica de Puerto Rico”.
Parés Alicea ha fungido como secretario auxiliar de Rentas Internas y Política Contributiva en el Departamento de Hacienda. Durante su interinato como secretario de Hacienda, Parés Alicea ha liderado la ejecución de otras iniciativas de la ley federal PROMESA y el Plan Fiscal. Además, se le encomendó dirigir el plan estratégico del Departamento de Hacienda y la ejecución de la reforma administrativa de esta agencia.
Previo a su desempeño en el Departamento de Hacienda, fungió como gerente en Deloitte Tax, LLP. Además, fue seleccionado por esta firma para participar en su programa de Efectividad Contributiva, dirigido a profesionales con un alto rendimiento en la firma.
Al ser un nombramiento durante el receso de la Asamblea Legislativa, tendrá que ser considerado por el Senado en la próxima sesión ordinaria.