Como parte de la celebración del centésimo aniversario del Puerto Las Américas, el gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, firmó el P. del S. 2394, para crear la Autoridad del Puerto de Ponce, conocida como la Solución Ponceña.

“Esta Ley crea la Autoridad del Puerto de Ponce, que tendrá a su cargo la administración y el financiamiento del Puerto de Las Américas para convertirlo en un puerto de tercera generación que atraiga el comercio transoceánico e internacional. La Ley le otorga la flexibilidad a esta nueva Autoridad del Puerto de Ponce para que pueda, de una forma eficiente, continuar con la  construcción y desarrollo del Puerto de las Américas. Confiamos en que a través de la Autoridad, podamos atraer un operador de clase mundial para el Puerto, de manera que se pueda maximizar su potencial y éxito”, expresó el Gobernador.

Acompañado de la alcaldesa de Ponce, María (Mayita) Meléndez, del director del Puerto Las Américas, Jorge Hernández, y de 12O estudiantes de escuelas intermedias de Ponce, Fortuño resaltó que la Ley, a su vez, permite que los residentes del municipio de Ponce, y toda la región sur, se involucren directamente en el proceso de administración y financiamiento del Puerto de las Américas.

La Junta de Directores de esta Autoridad estará compuesta por la alcaldesa de Ponce, representantes de la Autoridad del Puerto de Las Américas y de los municipios que componen el Desarrollo Integral del Sur. El Primer Ejecutivo agregó que, “con la creación de esta Autoridad, atraeremos mayor comercio transoceánico, lo que redunda en beneficios a nuestra economía y conlleva la creación de nuevos empleos para la región Sur y redunda en beneficios para todos los puertorriqueños. El nuevo modelo concebido en este proyecto servirá de ejemplo para la industria mundial del comercio marítimo”.