El gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, firmó el proyecto de Reforma Legislativa, que reducirá el número de legisladores y logrará una disminución sustancial en los gastos asociados con la operación de la Asamblea Legislativa.
“Con la firma de esta Reforma, cumplimos nuestro compromiso de tener una Asamblea Legislativa más pequeña, menos costosa y más eficiente. Esta medida forma parte de los mecanismos que nuestra Administración ha desarrollado para enderezar el rumbo de Puerto Rico y transformar nuestro Gobierno respondiendo a las necesidades de nuestro Pueblo”, afirmó el Gobernador.
Fortuño explicó que para lograr dicha reducción es necesario enmendar la Constitución de Puerto Rico. Asimismo, que toda proposición de enmienda a la Constitución tiene que someterse a los electores capacitados a través de un referéndum especial y deberá ser apoyada por el voto de la mayoría de los electores que se exprese sobre el particular.
De igual manera, sostuvo que la Asamblea Legislativa aprobó una resolución concurrente autorizando la celebración de una consulta al Pueblo de Puerto Rico en la cual se le propondrá una enmienda constitucional para reducir el número de legisladores.
La misma consiste en reducir el número de miembros de la Legislatura de 78 a 56 mediante el siguiente plan:
• Un Senado compuesto por 17 senadores: 11 senadores de distrito y 6 senadores por acumulación
• Una Cámara de Representantes compuesta de 39 representantes: 33 representantes de distrito y 6 por acumulación
Igualmente, cada senador de distrito representaría un distrito senatorial y cada representante de distrito un distrito representativo. Cada distrito senatorial incluiría tres distritos representativos.
Por otro lado, el Gobernador señaló que la propuesta de enmienda conserva:
1. la estructura bicameral
2. las figuras de senadores y representantes de distrito
3. las figuras de senadores y representantes por acumulación
4. Los mecanismos para mantener la adecuada representación de minorías legislativas.
Asimismo, en vista de la reducción de distritos representativos necesarios para reducir los representantes de distrito de 40 a 33, el plan compensa con un aumento en la representatividad directa del Pueblo a través de los senadores de distrito. Para ello se aumenta de 8 a 11 los distritos senatoriales.
Por último, en relación con la fecha del referéndum, Fortuño recalcó que “para llevar a cabo esta consulta, hubiese sido nuestro deseo que el referéndum sobre una reforma legislativa se pudiera celebrar conjuntamente con las elecciones generales para ahorrarle dinero al Pueblo de Puerto Rico. No obstante, la minoría legislativa del Partido Popular se negó a votar a favor de la referida propuesta, por lo que no se contó con las tres cuartas partes requeridas por la Sección 1 del Artículo VII de la Constitución para celebrarla el día de las elecciones generales. Por tal razón, la consulta tendrá que llevarse a cabo antes de las elecciones, específicamente el 19 de agosto de 2012”.