Por redacción de Sin Comillas

Como se esperaba, antes de que termine el mes, el gobernador Alejandro García Padilla estampó su firma el sábado en la “Ley para el Cumplimiento con las Deudas y para la Recuperación de las Corporaciones Públicas”, tras ser aprobada ayer por el Senado y la Cámara de Representantes.

La medida establece un marco legal para que las corporaciones públicas con dificultades financieras puedan reestructurar sus deudas sin depender del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) o el Fondo General.

El proyecto fue sometido a la Legislatura el jueves y desde entonces ha generado una oleada de degradaciones por parte de las agencias clasificadoras de crédito. Fitch Ratings y Moody’s Investors Service (Moody’s) degradaron la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Standard & Poor’s puso en alerta negativa la clasificación del BGF. Y Moody’s degradó la deuda de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la Autoridad de Carreteras.

Aunque el Gobernador dijo que con esta ley no se estaba anunciando la reestructuración de las deudas de las corporaciones públicas, las agencias anticipan que la reestructuración se anunciará pronto y que la primera será la AEE.