Por Luis de Jesús Reyes
Barcelona (ESPAÑA) –El gobernador Alejandro García Padilla, culminó este martes su gira oficial a España con una conferencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, en Cataluña, dirigida a atraer posibles inversionistas extranjeros a la Isla.
La charla, titulada “Puerto Rico: Autonomía, Crisis y Oportunidad”, contó con la presencia de poco más de 50 personas, entre ellas, representantes de la Sociedad Americana de Barcelona y de compañías de energía renovable interesadas en los ofrecimientos del gobierno.
Durante su alocución, el ejecutivo comparó los “beneficios fiscales” que, según él, otorga el estatus político actual de la Isla, con otros estados de Estados Unidos, así como la necesidad de ver en la crisis económica una oportunidad de inversión.
A juicio del Gobernador, el Estado Libre Asociado permite a las empresas extranjeras –en este caso, españolas– beneficiarse de “la protección, la estabilidad económica y la estabilidad política que ofrecen los EE.UU., pero sin los impuestos [que pagan los estados] de los EE.UU.”
“El recurso más poderoso de Puerto Rico, comparado con los estados, deriva de su pacto de asociación [con Estados Unidos]. Puerto Rico recibe transferencias unilaterales, corporativas e individuales, no devengadas, que rozan los $15,000 millones. Esto produce en la isla niveles de ingreso y estándares superiores a los de toda la región”, expresó García Padilla.
Con ello en mente, el Gobernador describió el ambiente como uno propicio para mirar hacia la inversión de capital, no sólo español, si no también europeo, y haciendo énfasis en la existencia de incentivos, como la Ley 20, para compañías extranjeras que deseen asentarse en Puerto Rico.
La Ley 20 de 2012 es un incentivo para Negocios de Exportación de Servicios que otorga una tasa fija de contribución a las empresas extranjeras de 4%, además de un 100% de exención en dividendos o distribución de beneficios.
Cuán efectivos serían los incentivos
Ante la posibilidad de que esos incentivos se vean afectados por la falta de un tratado entre Estados Unidos y España que valide sus convenios con el gobierno puertorriqueño, el primer mandatario dijo que espera que se firme “muy pronto” un documento que fue presentado en el gobierno federal. Sin embargo, descartó que, por el momento, el tranque en la firma sea un impedimento para el establecimiento del capital español en la isla.
En cuanto a su efectividad, García Padilla descartó mayores problemas al pronunciar que si bien las empresas “pagan muy pocos impuestos, son tantas que cubren el 24% del Producto Interno Bruto (PIB)”.
El mandatario, viajará ahora a Alemania, último destino programado de su visita a Europa, donde espera estrechar nuevos lazos con posibles inversores.