Por redacción de Sin Comillas
El domingo en la noche, gobernador Alejandro García Padilla convirtió en ley el presupuesto para el año fiscal 2013-2014 que asciende a $9,770 millones y permitirá entre otras reducir el déficit heredado de $2,200 millones a $810 millones. Este presupuesto además asigna $200 millones para el pago de la deuda constitucional.
“Les dije que venía a cumplir mi palabra y hoy la estoy cumpliendo. Ha sido este un proceso arduo, intenso, dinámico, participativo y profundamente democrático, propio de un gobierno de apertura y transparencia fundamentado en el dialogo y el respeto mutuo. Un esfuerzo colaborativo entre la Rama Legislativa y el Ejecutivo pero lo que es mas significativo aun, se han considerado y escuchado los mas diversos sectores de interés en aras de juntos continuar el camino de la reconstrucción del país”, afirmó García Padilla.
En el renglón de Desarrollo Social, el gobernador dijo que el Departamento de Educación cuenta a partir de la firma del presupuesto con una asignación de $2,100 millones, principalmente para compensar la ausencia de fondos ARRA que ya no tendrán disponibles para su funcionamiento. Asimismo, se consignan los fondos para que los estudiantes de cuarto año de escuela superior puedan tomar el College Board de forma gratuita y se destinan fondos para la apertura de centros pre-escolares adicionales en las escuelas.
En lo relativo a protección y seguridad, se han asignado $1,500 millones que servirán para darle continuidad al programa de Escudo Costero, comprar más chalecos a prueba de balas, armas largas, municiones y equipo esencial para la Policía. Se destinan igualmente $20 millones para la re-ingeniería de la agencia y otros $75 millones para cumplir en el pago de $75 aumento de sueldo a los uniformados así como el aumento de $25 en la aportación mensual al plan medico.
El Departamento de la Familia, contará con los fondos para el reclutamiento de 180 nuevos trabajadores sociales, mientras que el Departamento de Salud cuenta con una asignación de $10 millones, para el Programa Piloto de Acceso Universal de Salud, atender las necesidades de nuestro primer centro médico/hospitalario y consignar fondos para la compra de nuevo equipo de radiología y neurología para el Centro Médico.
Para atender el asunto del crédito de la Isla, se reducirá el refinanciamiento de los bonos de obligación general (GO’s) de $775 millones a $575 millones. De igual forma se reduce el financiamiento del déficit presupuestario de $332 millones en el 2012-2013 a $245 millones para el año fiscal que comienza mañana 1 de julio.
En cuanto a desarrollo económico, el presupuesto asigna fondos para otorgar un subsidio a los compradores de vivienda de interés social, así como el dinero necesario para proyectos de mejoras para la canalización de ríos, dragado de muelles y mejoras viales.
“Este presupuesto en lo relativo a las medidas de ingresos y aportaciones provee para que todos contribuyamos en la medida de nuestras posibilidades y en plena sintonía con nuestra responsabilidad ciudadana. En esencia se trata de un presupuesto fiscalmente responsable, que refleja nuestros valores y atiende nuestras prioridades de país”, concluyó el primer mandatario.
Junto a las medidas de presupuesto el gobernador también estampo su firma en las siguientes medidas que sirven de apoyo al plan de gobierno del año fiscal que está próximo a comenzar.
Medidas de presupuesto para el Año Fiscal 2013-2014:
RCC 227 – Presupuesto General
RCC 228 – Asignaciones Especiales
RCC 229 – Liquidación de Retiro
RCC 230 – Asignación a varias agencias
RCC 231 – Fondo de Emergencia
RCC 232 – Fondo Presupuestario
PC 1064 – Apoyo Presupuestario
PC 1066 – Extensión a Prohibición para Préstamos
PC 1067 – Financiamiento de $245 millones
Sustitutivo de la Cámara al P. de la C. 1073 – Recaudos
PC 1279 – Emisión de Bonos
RCC 320 – Distribución de Emisión de Bonos PC 1172
PC 896
Sustitutivo de la Cámara al P. de la C. 12, P. de la C. 394 y P. de la C. 916