AGP RECOGIDO CAFE 7

Por redacción de Sin Comillas

El gobernador Alejandro García Padilla anunció un plan de fortalecimiento a la industria del café que generará 6,000 nuevos empleos en los próximos dos años al desarrollar 16,000 cuerdas adicionales de terrenos para la siembra y cosecha del grano. Con esta iniciativa, se eleva a 52,000 cuerdas el total de terrenos destinados a esta industria, dijo.

Para este proyecto se otorgarán $4.2 millones en incentivos de abono a los dueños de los terrenos y caficultores; y para asegurar el éxito de la cosecha, se contará con el asesoramiento técnico del Departamento de Agricultura.

Además, se anunció un total de $670,000 en asignaciones para los 60 beneficiadores del café bajo un programa de subsidio por producción. Esta asignación permitirá estabilizar el mercado y estimular la producción del café.  

García Padilla explicó que ya se han firmado acuerdos con 25 viveros y a partir de febrero del 2014, comenzará la primera siembra de las semillas del café para esas 16,000 cuerdas de forma escalonada, conjuntamente con dueños privados que han accedido a usar sus propiedades para el desarrollo de esta importante industria agrícola. Los primeros recogidos se harán en tres años, de manera que incrementará la producción en un 30%.   

El mandatario informó también la reapertura para el próximo año del Parque Nacional de la Zona Cárstica del Río Tanamá, bajo un acuerdo entre el Departamento de Recursos Naturales y la Compañía de Parques Nacionales. El Parque Nacional comenzará en el barrio Caguana, al lado del Parque Ceremonial Indígena, y se extenderá por un trecho dr 19 kilómetros a lo largo del Río Tanamá por los pueblos de Utuado, Hatillo y Arecibo.