Por redacción de Sin Comillas
Los maestros del sistema de educación pública recibirán una aumento mensual de $1,000 a partir del verano. El dinero provendrán del Fondo de Ayuda de Emergencia para Escuelas Primarias y Secundarias (ESSER, por sus siglas en inglés), anunció el gobernador Pedro R. Pierluisi. Se trata de una medida temporal en lo que se identifican fondos estatales recurrentes “para hacerlo permanente”.
La Junta de Control Fiscal había denegado un alza de $1,000 mensual y en su lugar aprobó una subida salarial de $470 en dos plazos, $235 en el verano y otros $235 en enero de 2023. Con este anuncio, a partir de julio, en vez de recibir solo los $235 que se aprobaron en el Plan Fiscal, recibirán $1,000 con la diferencia de $765 provenientes de fondos federales. Por otro lado, desde el 1 de enero del 2023, la diferencia de $530 vendrán de fondos federales.
“Así vamos a suplementar con los fondos federales el aumento a sus salarios proveniente de fondos estatales que ya fue aprobado”, comentó el gobernador quien solicitará una revisión del Plan Fiscal Certificado por la Junta, según las finanzas del gobierno sigan mejorando para no solo los maestros sino para todos los servidores públicos.
“Nuestro equipo ha hecho los cálculos necesarios y las consultas con el gobierno federal, y hemos logrado identificar fondos federales ESSER para proveer pagos de incentivo a la clase magisterial. Estos pagos van a suplementar el aumento a salarios proveniente de fondos estatales que ya fue aprobado. Por lo tanto, vamos a lograr que los maestros y las maestras tengan un aumento de $1,000 mensuales y así asegurar que les proveemos un salario más digno como se merecen”, aseveró Pierluisi, tras reunirse con el presidente de la Asociación de Maestros (AMPR), Victor Bonilla, y otros funcionarios del gremio.
Con la pandemia del COVID-19, los maestros recibieron $2,500 en incentivos de “Premium Pay” y otros $2,500 adicionales llegarán en mayo de este año.