Por redacción de Sin Comillas

El Fideicomiso de Tierras Comunitarias para la Agricultura Sostenible (FiTiCAS) creará el primer proyecto de tierras para agricultores ecológicos en Vieques en alianza con La Colmena Cimarrona.

También colaboran en este proyecto HASER, la Clínica de Asistencia Legal de la Escuela de Derecho de la UPR, el UPR Resiliency Law Center, la Escuela Graduada de Planificación de la UPR y el Servicio de Extensión Agrícola de la UPR.

“Vieques cuenta con suficiente terreno agrícola para producir buena parte de sus alimentos. Lo que necesitamos es la voluntad para proteger esos terrenos agrícolas a perpetuidad, hacerlos accesibles a los y las agricultoras viequenses que están comprometidas a desarrollar la agricultura ecológica para el consumo local y construir la sostenibilidad de los proyectos”, comentó Mariolga Reyes Cruz, cofundadora y directora ejecutiva del FiTiCAS.

La organización cuentan con subvenciones de la Fundación Segarra Boerman, FilantropíaPR, el Neighborhood Funders Group y Open Society Foundations y el apoyo de múltiples colaboradores y donantes particulares.

“El FiTiCAS es un proyecto de transición en medio de la crisis climática. Impulsamos la tenencia de la tierra desde el modelo de los bienes comunes. Éstos son bienes necesarios para una comunidad que son protegidos por esa comunidad para su uso por generaciones. Pensar las tierras agrícolas como bienes comunes es una alternativa a la gestión pública o privada de un bien necesario para la vida. Los bienes comunes son protegidos de la especulación y gestionados de forma democrática y participativa. En el caso del FiTiCAS, los y las agricultores que habiten las tierras custodiadas como bienes comunes serán parte de las estructuras de gobernanza de la organización” declaró Reyes Cruz. Un ejemplo de este modelo de propiedad son las cooperativas de vivienda mancomunadas que existen hace 50 años en Puerto Rico, pero se conocen muy poco.

Fundado a fines del 2019, el Fideicomiso de Tierras Comunitarias para la Agricultura Sostenible es una entidad privada sin fines de lucro con fines públicos cuyo propósito es impulsar la seguridad y la soberanía alimentaria de Puerto Rico y trabaja para proteger las tierras cultivables a perpetuidad como bienes comunes para garantizar el acceso justo y equitativo a la tierra a generaciones de agricultores ecológicos. El Fideicomiso colabora con agricultores sin tierras propias y sin capital inicial para asegurar su tenencia a largo plazo en tierras protegidas a perpetuidad.