Por Luisa García Pelatti

Open Society Foundations anunció una inversión de $500,000 en Puerto Rico para responder a las necesidades humanitarias debido el coronavirus y al mismo tiempo asegurarse de que el Congreso de Estados Unidos y la administración de Donald Trump reconozcan las necesidades de los puertorriqueños.

Open Society Foundations anunció que asignó más de $ 130 millones para combatir los estragos del COVID-19 en todo el mundo, con un enfoque en proporcionar ayuda inmediata a las comunidades vulnerables y rechazar la invasión del gobierno a las libertades políticas.

Las inversiones se destinarán a contratar trabajadores de atención médica de primera línea, brindar asistencia en efectivo a los trabajadores excluidos de los paquetes de estímulo económico, como los inmigrantes y los jóvenes en la economía informal, y habilitar la asistencia legal a las comunidades vulnerables, para que puedan acceder los beneficios que ofrece el gobierno local y federal.

Además, Open Society ofrecerá apoyo para garantizar que Puerto Rico no esté excluido de ningún paquete de estímulo económico futuro y para presentar soluciones económicas, incluido apoyo para cancelar la deuda de la isla.

“Con estas inversiones, estamos equilibrando las necesidades humanitarias inmediatas a corto plazo mientras continuamos apoyando una visión a largo plazo para el cambio en Puerto Rico”, dijo Karina Claudio Betancourt, directora del “Proyecto Puerto Rico” de Open Society. “También estamos destacando cómo los problemas de Puerto Rico (su crisis de deuda, su colapso económico, su frágil sistema de atención médica) tienen sus raíces en la relación colonial que la isla tiene con los Estados Unidos. Para que Puerto Rico prospere, necesitamos un proceso que permita a sus ciudadanos determinar el futuro político de la isla “.

A principios de este año, Open Society Foundations también contribuyó con $250,000 para ayudar a Puerto Rico a recuperarse de los terremotos del mes de enero.

A nivel mundial, Open Society ofrecerá fondos para dar una respuesta rápida desde Berlín a Londres, a la Ciudad de México y Río de Janeiro, a Amman y Ciudad del Cabo. La mitad de la respuesta inicial de COVID-19 de Open Society se destinará a los Estados Unidos, “que hasta ahora ha sufrido la mayor cantidad de muertes confirmadas, y donde la desigualdad sistémica tendrá profundas consecuencias globales en los próximos años”.

Cerca de $42 millones se entregarán a fundaciones asociadas para apoyar a trabajadores de bajos ingresos, incluyendo trabajadores del sector informal, cuidadores e indocumentados; proteger a los refugiados, migrantes y solicitantes de asilo; y proporcionar acceso a nuevas vacunas y tratamientos, independientemente de la situación económica o estatus migratorio.

Unos $37 millones se utilizarán para apoyar a los trabajadores y sus familias en la ciudad de Nueva York, sede de la oficina más grande de Open Society, y $12 millones contribuirán a la ayuda de emergencia para los trabajadores vulnerables en varias ciudades y estados de Estados Unidos.

Se asignarán $9 millones para la lucha en curso para poner fin al uso excesivo del encarcelamiento en todo el mundo, lo que tendrá un impacto catastrófico en la salud, incluidos los de mayor riesgo en instalaciones abarrotadas en los Estados Unidos, África, Asia, Eurasia y América Latina

En Europa, se entregarán $3 millones a ciudades como Londres y Berlín para ayudar a grupos locales a contrarrestar la desinformación y apoyar a las personas más vulnerables de las ciudades, como las personas mayores. Budapest y Milán ya han recibido más de $1 millón.

Unos $3.5 millones serán destinados al sur de África, a través de la Open Society Foundation para Sudáfrica y la Open Society Initiative para el sur de África.

La Open Society Foundations (OSF) es una red internacional fundada por el magnate George Soros que apoya financieramente a los grupos de la sociedad civil con el fin de promover la justicia, la educación, la salud pública y los medios independientes. La OSF tiene sucursales en 37 países. Su sede está en Nueva York.