Por Redacción de Sin Comillas
Los estudiantes Marcos A. Quiñones Otero y Karelys Febles Moreno, de la Escuela Graduada de Planificación (EGP), desarrollaron la primera versión del Catálogo de Aplicaciones Geográficas para Puerto Rico: “Geografía de Puerto Rico a un click”, una herramienta digital que combina la tecnología avanzada con una visión comunitaria.
El catálogo en línea integra más de 100 aplicaciones de sistemas de información geográfica (GIS, por sus siglas en inglés) por temas, páginas web -diseñadas por agencias federales o estatales y organizaciones privadas o sin fines de lucro- que facilitan la visualización y análisis de datos geográficos sobre planificación y desarrollo urbano, mapas de riesgos, datos y gestión de recursos naturales, clima y meteorología, justicia ambiental y educación sobre temas ambientales, entre otros.
Quiñones Otero, principal desarrollador del catálogo, explicó que este recurso digital contribuye a la creación de un entorno más informado y colaborativo, ya que el mismo es accesible, al centralizar estas herramientas en un solo lugar “se democratiza el acceso a la información geoespacial, permitiendo que más personas se involucren en la planificación y gestión de sus comunidades”.
Asimismo las aplicaciones facilitan la colaboración entre diversas entidades, desde gobiernos locales hasta organizaciones sin fines de lucro, propiciando un enfoque integral para enfrentar retos compartidos.
“A medida que la isla continúa enfrentando desafíos como el cambio climático y la urbanización, estas herramientas se vuelven cada vez más importantes para la resiliencia y el desarrollo sostenible. Promover el uso de estas aplicaciones puede no solo mejorar la calidad de vida de los puertorriqueños, sino también ayudar a construir un futuro más prometedor para las generaciones venideras y apoyar la toma de decisiones”, señaló el también geógrafo físico ambiental y especialista en manejo de desastres .
Quiñones Otero enfatizó que “el catálogo no solo ofrece acceso a información geoespacial, sino que también promueve la participación comunitaria. Al empoderar a los ciudadanos con datos y herramientas, se fomenta una lógica de toma de decisiones más informada y participativa. Esto es particularmente relevante en una isla con una población diversa y múltiples comunidades con diferentes necesidades y perspectivas”.
Febles Moreno, co-desarrolladora del catálogo, sostuvo que al considerar nuestra posición geográfica y la exposición a riesgos naturales “es fundamental que las comunidades tengan acceso a estos datos, mapas y análisis de tendencias climáticas. Esto les permitirá comprender mejor su entorno y tomar decisiones informadas antes, durante y después de un evento natural. Además, esta herramienta es esencial para fortalecer la autogestión comunitaria y promover la participación activa de las personas en asuntos que inciden en su seguridad y calidad de vida”.
“Ser parte de este proyecto fue una experiencia sumamente enriquecedora y gratificante. Es un honor para mí haber formado parte de un esfuerzo colaborativo que no solo beneficia al sector académico, sino que también impacta positivamente a comunidades de todo Puerto Rico”, afirmó la especialista en planificación y sistemas de información geográfica.
Muchas de las aplicaciones también ponen un énfasis en la cultura y la historia de Puerto Rico, permitiendo que los usuarios no solo vean datos, sino que también entiendan el contexto cultural en el que se encuentran, mencionó Quiñones Otero.