El próximo viernes el secretario del Tesoro de EEUU se reunirá en Wroclaw, Polonia, con los ministros de finanzas de la zona euro. Tim Geithner aprovecharía esa cita para pedir a los países miembros de la Unión Europea que aumenten el tamaño del fondo de rescate. Según informa la agencia de noticias Reuters, un funcionario de la Unión Europea ha asegurado que se espera que Geithner pida a Alemania que deje de oponerse a un aumento del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.
Los ministros de Economía de la zona euro se reunirán el próximo viernes de manera informal en la ciudad polaca de Wroclaw con el objetivo de desbloquear el segundo paquete de rescate a Grecia. Geithner está invitado a la cita para “discutir con sus socios europeos sus esfuerzos para contribuir a la recuperación económica mundial y nuestra cooperación continuada en la reforma de la regulación financiera”, según ha informado el departamento del Tesoro en un comunicado.
El pasado 21 de julio los líderes del Eurogrupo acordaron un segundo rescate griego de 109,000 millones de euros más otros 50,000 millones procedentes del sector privado. La creciente incertidumbre de que Atenas sea capaz de cumplir con los objetivos de déficit y las exigencias de Finlandia de obtener avales para su contribución al rescate han bloqueado las nuevas ayudas a Grecia.
Según Reuters, Geithner ha estado presionando a sus socios europeos para que apliquen un modelo de financiación bancario similar al fondo TARP de EEUU, aunque los intentos del secretario del Tesoro en este sentido no han dado frutos.
El nuevo fondo de rescate de la zona euro sólo entrará en vigor una vez sea ratificado por todos los países miembros. Algunos, como Alemania, Finlandia, Holanda y Eslovaquia, se han encontrado con la oposición de la opinión pública y de los parlamentarios, que se han mostrado reacios a comprometer más dinero.
Las fuentes consultadas por Reuters han asegurado a la agencia de noticias que Geithner recordará “a países como Finlandia, los Holanda y Eslovaquia que lo importante es que superen los obstáculos internos, para el bien de todo el mundo. Además, dará un toque de atención al ministro de Finanzas griego para que reconozca la responsabilidad de Grecia”.