Los municipios dejaron de recibir $539.2 millones por concepto de gastos tributarios

Por Luisa García Pelatti

Los gastos fiscales ascendieron a $24,538.8 millones en el año fiscal 2021 (el dato más reciente para el que se tienen datos), una cifra que más que duplica el presupuesto anual del fondo general, según un análisis de Espacios Abiertos (EA) de los informes de gastos fiscales (Puerto Rico Tax Expenditure Reports, PRTER) que publica el Departamento de Hacienda. Un 72.5% de esos ingresos no devengados, $22,222.8 millones, corresponden a corporaciones.

Los gastos fiscales o tributarios son créditos, deducciones, diferimientos, exenciones y tasas preferenciales. Los gastos fiscales representan una pérdida de ingresos para el Gobierno como resultado de leyes que reducen o hasta eliminan la responsabilidad contributiva normal de un grupo de contribuyentes o de alguna actividad económica. En Puerto Rico hay 463 gastos fiscales. El informe sólo reportan datos de sólo 431 de ellos.

La tendencia que muestra el Informe es que los gastos fiscales continúan aumentando. Ante ese panorama, EA alerta sobre el efecto que podría tener para la economía de Puerto Rico el Impuesto Mínimo Global (Global Minimum Tax, GMT) que se discute alrededor del mundo.

Por su parte, los municipios dejan de devengar al menos $539.2 millones por concepto de gastos tributarios, lo que significa que hay una fuente potencia de recaudación. Estos $539.2 millones son adicionales a los 24,538 millones identificados en el PRTER 2024. De los $539.1 millones de ingresos no devengados, al menos $226.3 millones (41.98%) corresponden a impuestos a la propiedad mueble, seguido de $172.4 millones (31.9%) por impuestos a la propiedad inmueble.

Seis municipios tienen gastos tributarios que superan su presupuesto municipal. En 11 municipios los gastos tributarios sobrepasan el 50% del presupuesto municipal.

EA destaca en su análisis, la necesidad de “mayor transparencia, detalle y granularidad” en la información sobre el impacto fiscal de los beneficios contributivos. “Nuestros analistas encontraron que al más reciente informe de gastos tributarios del gobierno de Puerto Rico le falta datos actualizados, necesarios para una evaluación minuciosa y análisis del costo-beneficio de cada uno de los créditos, exenciones e incentivos otorgados”, dijo Wilmarí de Jesús, Analista de Espacios Abiertos. “La información precisa es esencial para que los legisladores, funcionarios gubernamentales y ciudadanos puedan tomar decisiones informadas y oportunas. Esto asegura que los efectos de las leyes de exención fiscal se evalúen adecuadamente y que los recursos públicos se administren de manera efectiva y eficiente”, puntualizó de Jesús.

El economista Daniel Santamaría Ots, director de investigación de EA, insiste en que el Informe de Gastos Tributarios debe presentarse en un formato de datos abiertos que permita el análisis de estas medidas con datos completos, confiables y de fácil procesamiento.

Los informes del Departamento de Hacienda no incluyen estimados de impacto fiscal para un 38.5% de los gastos tributarios. EA destaca que se ha producido una mejora frente al 46.3% del año pasado, lo que “indica un esfuerzo por parte de las autoridades fiscales para ofrecer una mayor transparencia”. Sin embargo, Puerto Rico aún se encuentra por debajo de la mediana mundial en términos de la proporción de gastos tributarios para los cuales se proporcionan estimaciones.

Los gastos fiscales no incluyen los gastos relacionados a la Ley 154 de 2010 sobre el impuesto a las empresas foráneas y ni las contribuciones sobre la propiedad de los municipios.

El informe de EA hace las siguientes recomendaciones:

  • Aprobar una ley para garantizar los informes anuales detallados sobre los gastos tributarios, estatal y municipal, que cumplan con los estándares y mejores prácticas, incluyendo información específica de las exenciones fiscales concedidas, las leyes que las respaldan y las cifras de ingresos no devengados.
  • Incluir informes detallados sobre gastos tributarios en el proceso de aprobación del presupuesto gubernamental a fin de que los legisladores y funcionarios gubernamentales cuenten con información sólida para tomar decisiones sobre la asignación de recursos y la continuación de las exenciones fiscales. De esta manera se promueve la transparencia y una gestión fiscal efectiva.
    • En 2023, el informe de gastos tributarios fue publicado el 30 de junio de 2023, un día después de la aprobación del presupuesto 2023-2024 por la Asamblea Legislativa, y seis meses después del plazo establecido por la Junta de Control Fiscal para el Plan Fiscal Certificado del Gobierno.
  • Utilizar datos actualizados en la estimación de gastos fiscales para mayor precisión y efectividad real de las proyecciones.
  • La incorporación de los gastos tributarios municipales en todos los estados auditados municipales

Espacios Abiertos comenzó en el 2017 a insistir en la necesidad de conocer, divulgar y analizar los gastos fiscales en Puerto Rico. Entre 2018 y 2019 llevó un caso hasta el Tribunal Supremo procurando la divulgación de estos gastos. En septiembre de 2019 por primera vez el gobierno de Puerto Rico publicó un informe de gastos tributarios, algo que hacía el gobierno federal, los estados y muchos países desde la década de los 70. Hasta hoy en Puerto Rico se han publicado cuatro informes de gastos fiscales.