Por Luisa García Pelatti
Algo tenemos que estar haciendo mal cuando varias horas después de que Mitt Romney haya aceptado su derrota y haya sido anunciada la reelección de Obama a la presidencia de Estados Unidos, en Puerto Rico todavía no tengamos un ganador oficial. Luis Fortuño aceptó la derrota en una conferencia de prensa en La Fortaleza a las 11 de la mañana, pero la Comisión Estatal de Elecciones no ha anunciado un ganador oficial.
A las 7:38 AM, con el 96% de la unidades electorales reportadas, Alejandro García Padilla obtenía el 47.85% de los votos, frente al 47.04% de Luis Fortuño. La ventaja del candidato del Partido Popular Democrático (PPD) es resultado de un voto de castigo a la administración de Fortuño. El Partido Nuevo Progresista (PNP) recibió más votos íntegros que el PPD, pero una cantidad muy inferior los 988,000 de las elecciones del 2008. El PNP recibió en estas elecciones 160,000 votos íntegros menos.
En la contienda para Comisionado Residente el virtual ganador es Pedro Pierluisi (PNP), con una ventaja de casi 20,000 sobre Rafael Cox Alomar (PPD).
Los resultados del plebiscito indican que un 54% contestó no a la pregunta “¿está usted de acuerdo en mantener la política territorial actual?”. El 61% prefiere que Puerto Rico sea un estado de Estados Unidos, 33% apoya un Estado Libre Asociado Soberano y sólo 6% eligieron la independencia.
Con 151,000 votos escrutados, el PNP parece haber perdido la alcaldía de la capital. Carmen Yulín Cruz (PPD), con 76,778 votos, superaba a Jorge Santini (PNP), con 70,780 votos. El PPD ganó las alcaldías de 46 de los 78 municipios de la Isla.
Los resultados de las elecciones ha tenido poca repercusión en la prensa internacional, quizás porque todavía no hay un ganador oficial. La anécdota de la jornada la ponía El País, que antes de las 9 de la noche, en su edición digital daba como ganador a Luis Fortuño.