Por redacción de Sin Comillas

La finalización de la reestructuración de la deuda de Puerto Rico en 2022 es un condición importante para el crecimiento económico, señala un informe del Government Accountability Office (GAO), una agencia que ofrece servicios de investigación al Congreso de Estados Unidos. La Ley PROMESA incluyó una disposición para que el GAO revisara la deuda pública de cada territorio de Estados Unidos cada dos años. Este es el cuarto informe en esta serie. GAO ya presentó informes en octubre de 2017, junio de 2019 y junio de 2021.

Otro factores claves para el crecimiento de la economía puertorriqueña son completar las reestructuraciones de deuda que faltan (la Autoridad de Energía Eléctrica y la Compañía de Fomento Industrial) e implementar las reformas de manejo de la deuda y cambios administrativos, incluyendo la presentación de informes financieros.

“En marzo de 2022, 7 años después de que incumpliera con los pagos a sus tenedores de bonos, el gobierno de Puerto Rico implementó un acuerdo con tenedores de bonos en un plan que permitió a Puerto Rico reestructurar su actual deuda de obligación general bajo el Título III del Puerto Rico Oversight, Management, and Economic Stability Act (PROMESA). Específicamente, el Gobierno de Puerto Rico emitió $7,400 millones en bonos de Obligación General a los tenedores de bonos existentes, reemplazando la deuda pendiente por un total de $34,300 millones (una reducción del 78%)”, recoge el informe.

La reestructuración de Obligaciones Generales se suma a otras reestructuraciones de deuda completadas en los últimos años, para un total de $34,500 millones, lo que supone una reducción de la deuda de 55%.

El informe estima que con las reestructuraciones de deuda, el pago de deuda que hará Puerto Rico es significativamente menor, cayendo del 25% de los ingresos antes de PROMESA a 6.1% en 2022. Este costo es ahora alrededor de $1,15o millones anuales hasta 2049.

Para evitar volver a tener problemas con la deuda pública, el gobierno de Puerto Rico adoptó una nueva política que requiere que los nuevos préstamos a largo plazo se utilicen para mejoras de capital o refinanciar para obtener ahorros. El costo anual máximo del servicio de la deuda no debe ser superior al 7.94% del promedio de los ingresos del Fondo General de los dos años anteriores.

El informe analiza también los problemas de deuda de otros cuatro territorios: GUAM, Islas Marianas, Islas Vírgenes de Estados Unidos y American Samoa.

“Todos los territorios de Estados Unidos enfrentan desafíos para lograr un crecimiento económico sostenido. Estos incluyen (1) el alto costo de las importaciones y la energía; (2) vulnerabilidad al aumento de la frecuencia y severidad de los fenómenos meteorológicos extremos; (3) economías concentradas que dependen de industrias limitadas; y (4) emigración y pérdida de población”, recoge el informe.