Las redes de tercera generación están en pleno desarrollo en Puerto Rico, de acuerdo con un estudio de redes móviles realizado por la compañía Nielsen. Las llamadas telefónicas hechas 100% en red 3G ya alcanzan el 60% de todas las llamadas de las redes que operan bajo la tecnología 3G en la Isla.
Los resultados muestran que el mercado local ha comenzado a crecer nuevamente tras la crisis del 2009, según Thiago Moreira, director de Nielsen Telecom Practice, unidad de Nielsen responsable monitorear el mercado de Telecomunicaciones. “El año 2010 fue muy importante para la tecnología de tercera generación en Puerto Rico, ya que se alcanzaron niveles de veloci-dad comparables con otros mercados. Esto abre el camino para las redes de cuarta generación”, opinó Moreira.
La ventaja principal de las redes de tercera generación es la rapidez con la que se transmiten los datos. La velocidad de descarga para pequenños archivos, como mensajes de correo electrónico, se amplió en 185%, alcanzando en promedio 945 Kbps (Kilobytes por segundo) en todas las redes de datos de Puerto Rico, entre marzo y diciembre de 2010. En la transmisión de archivos más grandes, que incluyen descargas de música o videos, el crecimiento fue de 110%, pero el promedio de velocidad alcanzó 1021 Kbps. Se considera un archivo pequenño aquel que tiene 200Kb (Kilobytes) o menos, mientras que uno grande tiene 4Mb (Megabytes) o más.
El estudio fue realizado por un vehículo especial que recorre 1,200 millas a través de toda la Isla para realizar pruebas en todas las redes móviles. Próximamente se darán a conocer los resultados correspondientes a mayo de 2011. Para mayor información visite www.nielsen.com.