Por redacción de Sin Comillas
Banco Santander Puerto Rico, mediante su División Global Santander Universidades, galardonó a los estudiantes universitarios de la tercera edición del Premio Santander a la Innovación Empresarial, en la Isla.
El primer premio ascendente a $10,000 fue para la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano, por el proyecto Peggy Loyalty Program, creado por los estudiantes Shanelle Arzuaga, Rodolfo Crespo, Desiree Soto y Stephanie Rivera.
Peggy es una plataforma digital para el desarrollo de programas de puntos (loyalty programs) que recompensará a los consumidores inscritos, que adquieran productos en establecimientos de pequeños y medianos comerciantes participantes. La plataforma utilizará estrategias de mercadeo móvil para atraer y retener consumidores a la vez que ayudará a los pequeños y medianos comerciantes locales a ser más competitivos gracias a que estos podrán ofrecer a sus consumidores programas de puntos similares a los que ofrecen la mayoría de las grandes cadenas. Peggy registra el movimiento de puntos, prepara informes mensuales sobre dicho movimiento, recomienda e informa al consumidor de posibles ofertas sobre productos que ayudan a acumular puntos Además, instala en cada local participante un dispositivo móvil, tipo tableta, que se encuentra en una montura de metal sobre el mostrador, justo antes de a la caja registradora. Dicha tableta estará conectada a la Internet y los consumidores podrán acceder y redimir sus puntos, al escanear sus celulares frente a la pantalla de la tableta.
El segundo lugar, que recibe $6,000, se le otorgó al proyecto Classmate, by Stormhorse Studios de la Universidad Metropolitana, presentado por los estudiantes Carlos A. Gutiérrez, Darwin J. Morales, Fernando Santiago, Valmín Miranda y Arturo Lizardi. Este proyecto propone crear la primera aplicación nativa en el mercado para que las escuelas puedan implantar fácilmente el popular concepto de “Bring your own device”. Classmate es una plataforma que implanta métodos de juegos de aprendizaje de inglés, español y matemáticas en un ambiente virtual.
El tercer premio, con una dotación de $4,000, lo ganó el proyecto Help Me Center / MCB Approach, de la Universidad Carlos Albizu, representada por Isis M. Rosales Concepción. Help Me Center ofrece un tratamiento interdisciplinario a través del arte, manualidades, tutorías especializadas y ejercicio físico basado en el Manual de un Programa Psicológico para Manejo de la Ansiedad, Pobre Control de Impulsos, Baja Autoestima y Hábitos inapropiados de estudios por medio de un entrenador personal y una maestra de artes. Como parte del manual del programa psicológico, se desarrolla para cada niño o niña un plan individualizado de tutorías creado para ser ejecutado por un grupo interdisciplinario de profesionales.
Por primera vez, se otorgaron tres menciones honoríficas, con un premio de $1,500 cada una. En esta ocasión, todas fueron para el Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Los proyectos galardonados son: Daiboken, un juego multi-jugador que combina la acción con el género del “rol”, presentado por Giovanny González, José Gabriel Alvelo, Emmanuel Soler, José Antonio Rodríguez y Jouseph Santiago; One1Book.com, una nueva plataforma en línea que permite la búsqueda, venta, compra y promoción digital de libros educativos y textos usados a precios módicos, presentado por los estudiantes Manuel De la Cruz, Ricardo Gutiérrez, Annety de la Cruz, Gloria Carrasquillo y Paola L. Viruet; y Royalty Live, un nuevo concepto de entretenimiento basado en la nube que permite unificar todo lo que se busca en un solo lugar de forma costomizable, propuesta de Adrián Malabet, José Antonio Rodríguez, Yamilette Méndez Mercado y José Alvelo.
Rafael Vélez Palmer, director de Santander Universidades en Puerto Rico, afirmó durante la ceremonia llevada a cabo en la Casa de España: “en Santander Universidades, seguimos impulsando el emprendimiento entre estudiantes universitarios, promoviendo un clima favorable de formación competitiva, que aporte al futuro económico de nuestra Isla”.
El Premio Santander a la Innovación Empresarial es parte del Plan de Apoyo a la Educación Superior (PAES) que Banco Santander desarrolla en Puerto Rico, por medio de su División Global Santander Universidades, para ofrecer de forma uniforme desarrollo empresarial, apoyo económico, desarrollo de internacionalización de universidades y estudiantes y transferencia de tecnología a instituciones académicas.
En 2014, Banco Santander respaldará con su mecenazgo el III Encuentro Internacional de Rectores Universia, que reunirá en julio en Río de Janeiro, Brasil, a más de 1,100 rectores y presidentes de universidades. Entre las instituciones invitadas se encuentran 48 universidades de Puerto Rico.