Por redacción de Sin Comillas
El proyecto de conservación de la Iglesia San José en el Viejo San Juan, a cargo del arquitecto Jorge Rigau Pérez, recibió el Premio Nacional de Arquitectura de la XVI Bienal de Arquitectura y Arquitectura Paisajista de Puerto Rico 2021, que organiza el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR).
A la Bienal se presentaron más de 40 proyectos para optar por premios en las categorías de Obra Construida, Proyecto No Construido, Diseño Conceptual, Investigación y/o Publicación y Estudiantil.
Al adjudicar el Premio Nacional de Arquitectura al arquitecto Jorge Rigau Pérez, el Jurado determinó que el proyecto de conservación histórica de la Iglesia San José “es un proyecto de suma importancia no solo para el patrimonio cultural de Puerto Rico, sino también de la cuenca de Caribe, siendo la segunda iglesia más antigua en las Américas. En el mismo se logró un balance entre una restauración solemne e intervenciones contemporáneas que atribuyen a un diálogo entre su pasado, el presente y el futuro. Es admirable el nivel de calidad de la documentación y el análisis realizado como método de entender y explicar lo construido. De igual manera, el Jurado reconoce la sensibilidad para permitir que los pliegos del tiempo en la Iglesia revelarán su historia, contribuyendo a un ambiente de reflexión y espiritualidad”.
En la categoría de Obra Construida, el Jurado adjudicó una Mención de Honor compartida a los proyectos: “Ah! Mini Prefab House”, en Toa Baja, obra del arquitecto Nataniel Fúster, y a “Casa Enlace Resiliente”, en Santurce, del arquitecto Fernando Abruña. Tras entender que los mismos constituían dos aproximaciones distintas a un tema común y crucial para Puerto Rico, la construcción de vivienda de emergencia a bajo costo. En la misma categoría, también recibió Mención de Honor el proyecto “Theater Squared”, en Fayeteville, Arkansa, del Arq. Jonathan Marvel Fuller.
En la categoría de Obra No Construida, el Premio Bienal fue adjudicado al proyecto “Faro de Culebrita”, del arquitecto José Javier Toro. Recibieron Mención de Honor los proyectos: “Bayamón Infull Housing” del arquitecto Víctor Díaz Paunetto, “Ecocomunidad; densidad a baja escala” del arquitecto Jonathan Marvel Fuller, y el proyecto “Union Square Visioning”, también del arquitecto Jonathan Marvel Fuller.
En la categoría de Diseño Conceptual, el Jurado otorgó una Mención de Honor al proyecto “Affordable Housing Prototype for Africa” del Arq. Ent. José A. Rosado Santos. Mientras que en la categoría de Investigación/Publicación, se otorgó una Mención de Honor compartida a los proyectos de investigación: “Rehabilitación Agro-Urbana de la Ciudad”, del arquitecto Juan Gallisá Becerra, a “Ruta Porta Atlántico Sagrado” de la arquitecta Astrid Díaz Vega y a “1948-68, 20 años de modernidad en Ponce” del arquitecto Fernando Pabón Rico.
En la categoría Estudiantil, el Premio Bienal fue adjudicado al proyecto “Bio-School”, en Guánica, el cual el Jurado describió como una investigación formal y un ejercicio muy completo realizado por la joven Isabella Hillman Girod, estudiante graduada de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico.
En esta ocasión, el público pudo votar a través de las redes sociales por el proyecto construido de su predilección. El premio Proyecto Favorito del Público fue para el “Paseo Julia de Burgos, fase #1”, en Loíza, del Arq. Nelson Rivera Rodríguez.
La arquitecta Margarita Frontera Muñoz, Esq., presidenta del Colegio, dijo que, “actualmente los servicios de nuestros profesionales son cada vez más necesitados en tiempos de reconstrucción, sin embargo, muchas de las oficinas privadas de arquitectura y arquitectura paisajistas se vieron seriamente afectadas por los grandes retos económicos sufridos tras el paso de los huracanes Irma y María, los continuos sismos en el sur del país y la reciente pandemia. Aun así, el Colegio recibió sobre 40 inscripciones que respondieron a la convocatoria de la Bienal, por lo que la Junta de Gobierno se siente muy honrada de la respuesta recibida por parte de nuestros profesionales”.
El Jurado, que evaluó los proyectos durante cuatro jornadas de trabajo, estuvo compuesto por los arquitectos Sara Bartumeus Ferré, profesora Asociada y directora del Programa de Urbanismo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Illinois, en Urbana-Champaign; Felipe González Pacheco, fundador de Pacheco Estudio de Arquitectos, en Bogotá, Colombia, y el puertorriqueño Luis Vélez Álvarez, diseñador senior de la firma Gensler en Tampa, Florida.
Señaló el Jurado que “la Bienal cumple con objetivos múltiples muy interesantes. El más visible, es premiar obra que a juicio de Jurado merece ser presentada como valiosos ejemplos de nuestra profesión. También representan la media del ejercicio profesional en el periodo seleccionado. La Bienal también es una oportunidad especial para hacer visibles los temas más relevantes a los que está enfrentada la profesión en este momento, para así abrir el debate sobre ellos. Es ahí, donde la Bienal toma su mayor valor. Bajo estos parámetros decidimos escoger los proyectos que fueron premiados. Se destaca el buen nivel de los trabajos presentados, los cuales permiten concluir que la arquitectura de Puerto Rico, en cada uno de los campos de su ejercicio, tiene una producción muy valiosa”.