_GCP9866 Medalla Arquitectura Calderon

La ex gobernadora Sila Calderón recibió elPremio Categoría Individual como Servidora Publica. Recoge el premio en su nombre, su hija, María Elena González. La acompañan la presidenta del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas, Arq. Pilarín Ferrer, y miembros del Jurado.

Por redacción de Sin Comillas

Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR) anunció los ganadores de la “Medalla de la Arquitectura Dr. Ricardo Alegría 2013”. Este año, el Jurado dedicidió otorgar el Premio en la Categoría Individual a la profesora Marilyn Torrech San Inocencio, mientras que la Honorable ex gobernadora Sila María Calderón, fue reconocida en la Categoría Individual como Servidor Público.

Establecida desde el 2004, la Medalla de la Arquitectura Dr. Ricardo Alegría está dirigida a reconocer la aportación realizada por individuos y organizaciones públicas y privadas no relacionadas con la profesión en la defensa, promoción, educación y entendimiento de la Arquitectura y la Arquitectura Paisajista.

En esta ocasión, el CAAPPR distinguió a la Profesora Marilyn Torrech San Inocencio con la Medalla de la Arquitectura Dr. Ricardo Alegría 2013 en la Categoría Individual, por “educar sobre los valores del Medio Ambiente, ya sean el entorno construido (urbano) o el mundo natural. Por su gran impacto y trascendencia en la educación de la juventud puertorriqueña a través de estrategias pedagógicas que propician una apreciación seria de la disciplina entre estudiantes y sus padres.”

Con un Bachillerato en Artes Visuales de la Universidad del Sagrado Corazón y una Maestría del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, la profesora Torrech ha desarrollado a través de los años estrategias pedagógicas y diseñado herramientas que le han permitido transmitir una apreciación seria y profunda de la arquitectura a jóvenes y adultos a través de sus clases en múltiples entidades como el Museo de Arte de Puerto Rico, La Liga de Estudiantes de Arte de San Juan y la Universidad de Sagrado Corazón, entre otras. Esta experiencia, fue plasmada en su tesis de maestría, titulada “Interpretación del Entorno Sanjuanero a través del Arte Infantil.”

Mientras que en la Categoría Individual (Servidor Público), la Medalla de la Arquitectura Dr. Ricardo Alegría 2013 recayó en la honorable ex gobernadora Sila María Calderón “por promover, defender, divulgar, fomentar y educar sobre la Arquitectura y la Arquitectura Paisajista durante sus términos como servidora pública y continuar la promoción de la misma, mediante su Fundación: “Centro para Puerto Rico”, al enfatizar la importancia del urbanismo en Puerto Rico” señaló el Laudo, el cual aludió a su genuino interés en mejorar el entorno público para beneficio de todos.

La ex gobernadora, Sila María Calderón cuenta con un Bachillerato con concentración en Ciencias Políticas de Manhattanville College, en Nueva York, y estudios de postgrado de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico. Desde 1973 ha ocupado distintas posiciones en los sectores públicos y privados. En el 1986 fue designada como Secretaria de la Gobernación y luego nombrada Secretaria de Estado para el 1988. De 1992 a 1995 dirigió el Proyecto de la Península de Cantera, y en el 1997 se convirtió en alcaldesa de San Juan, donde comenzó varios proyectos destinados a rehabilitar las zonas marginadas de la ciudad a través del proyecto de Comunidades Especiales. En el 2000, se convirtió en la primera mujer electa como gobernadora de Puerto Rico, posición desde la cual enfocó su agenda gubernamental en los proyectos de obra pública. Entre ellos, están: la Ley Núm. 212: Revitalización de Centros Urbanos (18 municipios) y Arte Público; Proyecto Condado Trío; Comunidades Especiales; Restauración del Teatro Matienzo: Restauración y Rehabilitación del Patronato del Palacio Santa Catalina; el Proyecto Floresta: reforestación de áreas urbanas, rurales y costeras y el Proyecto de Arte Público, entre muchos otros.

La presidenta del CAAPPR, Arq. Pilarín Ferrer, informó que “el Colegio de Arquitectos instituyó la Medalla de la Arquitectura Dr. Ricardo Alegría con el objetivo de reconocer el trabajo que llevan a cabo muchas personas e instituciones de manera anónima pero que resulta en una aportación importante para el adelanto de la Arquitectura y la Arquitectura Paisajista en Puerto Rico”, y agregó que el Colegio decidió designar el premio con el nombre del antropólogo, arqueólogo y promotor cultural don Ricardo Alegría con el fin de reconocer sus innumerables aportaciones a la arquitectura en la isla, particularmente la conservación histórica.

El CAAPPR es una organización cuasi pública creada con el fin de velar por los intereses y responsabilidades del gremio y fomentar el conocimiento y aprecio de la arquitectura y la arquitectura paisajista, entre otros deberes.