Por redacción de Sin Comillas
Omnicom Group Inc. (NYSE:OMC) y Publicis Groupe, la segunda y la tercera mayor empresa de publicidad del mundo, respectivamente, anunciaron el domingo en París que se fusionarán en una entidad llamada Publicis Groupe Omnicom.
La fusión convertirá a la compañía resultante en la mayor a nivel mundial por valor en el mercado (unos $35,000 millones) e ingresos ($22,700 millones), desbancando a WPP PLC, que informó ingresos ascendentes a $15,950 millones el año pasado.
En Puerto Rico Publicis opera las marcas Leo Burnett y Saatchi & Saatchi y Omnicom usa las marcas Fleishman-Hillard, BBDO y DDB Latina. Mientras que WPP opera las marcas Burson-Marsteller, Grey, Hill+Knowlton, JWT, Mindshare Y&R, entre otras. Hasta ahora, se desconoce el efecto de la fusión en las operaciones de las subsidiarias de estas empresas en la Isla. Las solicitudes de comentarios no han recibido respuesta.
“Esta es una nueva compañía para un nuevo mundo”, comentó Maurice Lévy, principal ejecutivo de Publicis. Lévy, que inicialmente co-presidirá la compañía resultante de la fusión junto con John Wren, principal ejecutivo de Onmicom, citó los dramáticos cambios que ha sufrido el mundo de las comunicaciones y mercadeo. Después de 30 meses de presidencia compartida, Lévy se convertirá en presidente no ejecutivo de la Junta de Directores y Wren seguirá como principal oficial ejecutivo.
“Este es un momento histórico para nosotros y para la historia de la publicidad”, dijo Lévy, mientras él y Wren firmaron el acuerdo el domingo, en la terraza de la azotea de la sede de Publicis en los Campos Elíseos con vistas al Arco del Triunfo.
La transacción se espera que se complete en el cuarto trimestre de este año o el primero del 2014.
La combinación de las dos empresas podría dominar el mundo de la compra de publicidad, con un gasto combinado de $100,000 millones al año, lo que representa alrededor del 20% del negocio mundial de los medios de comunicación.
Un problema tras la fusión son los conflictos con marcas rivales. Por ejemplo, Omnicom tiene la cuenta Pepsi, mientras que Publicis es la agencia de Coca-Cola Co.