Por redacción de Sin Comillas
La Fundación Triple-S aporta $150,000 a seis iniciativas para atender a poblaciones vulnerables de escasos recursos económicos, que viven solos, padecen de condiciones crónicas y necesitan apoyo para tener su seguridad alimentaria y bienestar emocional.
“Tras realizar la primera invitación formal de propuestas en el último trimestre de 2021, la Fundación Triple-S seleccionó los proyectos priorizando en su enfoque en poblaciones vulnerables, la atención a la inseguridad alimentaria, la soledad y el aislamiento social, por ser agravantes para la salud integral de las personas. Le dimos gran valor también a la capacidad demostrada por estas organizaciones para medir el impacto de sus esfuerzos y entrelazar la inseguridad alimentaria con atención al aislamiento social. Nos preocupa que estos factores se hayan empeorado durante la pandemia. Buscamos encaminar iniciativas que promuevan la salud física, emocional y fortalezcan las conexiones sociales y comunitarias”, dijo Lydia Figueroa, directora ejecutiva de la Fundación Triple-S.
Los proyectos seleccionados son:
- Esperanza para la Vejez: Esta organización creada en 1966 para atender la necesidad de adultos mayores de bajos ingresos estará trabajando en un proyecto piloto para atender las necesidades de conexión social y combatir la soledad de decenas de adultos mayores con condiciones crónicas en una comunidad en Bayamón.
- Fundación de Investigación Ciencia y Educación: Este proyecto combina la investigación con una iniciativa para atender la seguridad alimentaria y la soledad entre adultos mayores. Distribuye la Cajita Mutua, alimentos frescos producidos por la organización sin fines de lucro COSSAO de Utuado. Atenderán residentes de los municipios de Loíza y San Juan. Es un proyecto colaborativo en el cual participa la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y como parte del proyecto se estudian las tendencias en las enfermedades crónicas, psicosociales y ambientales.
- Nuestra Escuela: Su proyecto busca crear espacios de compartir saberes, participación ciudadana y conexión social. Es un proyecto piloto que promueve un junte generacional entre jóvenes estudiantes de su escuela alternativa y un grupo de adultos mayores que viven solos en el municipio de Caguas
- Proyecto Plenitud: Esta entidad promueve la sostenibilidad, la agricultura ecológica y otros servicios adaptados a las necesidades de los residentes de la zona oeste, en particular en Las Marías y Maricao. El primero tiene una de las tasas más alta de diabetes en Puerto Rico y el segundo tiene el nivel más alto de pobreza. La iniciativa Amo mis Abus les proveerá comida caliente y atención médica a adultos mayores con condiciones crónicas y que no cuentan con recursos de apoyo y viven en soledad.
- Prymed: Es un centro de salud 330, el respaldo de la Fundación es para el Proyecto Mesa que fomenta la salud nutricional, con estrategias educativas para mover hábitos alimentarios y estilos de vida saludable y distribuye una cesta de alimentos entre 900 adultos mayores.
- Waves Ahead: Se enfoca en proveer servicios de apoyo emocional, acompañamiento y distribución de alimentos a los adultos mayores que forman parte de la comunidad LGBT+ y son altamente vulnerables al discrimen, la poca atención médica y la soledad.
La Fundación Triple-S se estableció en 2017, justo después del Huracán María, para canalizar fondos de respuesta a la emergencia. En abril de 2019, dirigió su trabajo a atender los determinantes sociales de la salud con enfoque en seguridad alimentaria y bienestar emocional.