Por redacción de Sin Comillas
La oposición a la eliminación de la exención del pago del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) en las compras de negocio a negocio ha logrado unir a las organizaciones profesionales del sector privado. La Coalición del Sector Privado respaldó la posición del Colegio de Contadores Públicos Autorizados, que opina que la medida incrementaría los costos operacionales de los negocios, afectaría la capacidad productiva del país, encarecería los bienes y servicios y haría difícil la fiscalización del mismo.
Los miembros de la Coalición que respaldan la medida son ACODESE, Asociación de Arrendadores de Bienes Inmuebles, Asociación de Constructores de Hogares, Asociación de Hospitales, Asociación de Industriales, Asociación de Valores, Asociación de Navieros, Asociación de Productos de Puerto Rico, Asociación de Relacionistas Profesionales, CUD, Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas, Colegio de Ingenieros y Agrimensores, Internet Society, MIDA, PIA, Puerto Rico Hotel and Tourism Association, PR2000, SHRM y SWIA.
El Colegio es el portavoz de la Coalición en asuntos contributivos. “La imposición del IVU está predicada en que se imponga sólo al consumidor final de los bienes o servicios y no a los consumidores intermedios en la cadena. Tal imposición a los niveles intermedios tendría un efecto cascada al aumentar los costos operacionales y/o los costos directos de los negocios de Puerto Rico”, según indicó el Colegio en un comunicado emitido el 30 de abril.
“La eliminación de la exención para compras de negocio a negocio supone un fuerte golpe al empresario puertorriqueño, particularmente las PYMES que no tendrán otra opción que transferirlo al consumidor. Si impactas las finanzas en su operación diaria de nada sirve poder reclamarlo luego, cuando ya has tenido que financiarlo de tu bolsillo diario”, afirmó Manuel Cidre, Presidente de la Asociación Productos de Puerto Rico.
El impacto de las medidas propuestas será amplio al imponer el cobro de IVU en varios renglones que estaban exentos como los servicios legales, arrendamientos de propiedad mueble e inmueble, publicidad, entre otros. Esto tendrá repercusiones sobre todas las empresas que requieren de servicios que ahora pagarán más por éstos y tendrán menos margen para negociar descuentos por volumen. El impacto será un aumento en los costos operacionales de todas las empresas y por ende en los precios finales al consumidor.
“La imposición de nuevos impuestos y cargas al sector productivo del País hará más difícil la recuperación económica y la creación de empleos que el propio Gobierno desea promover. Igual, si se debilita el sector productivo se limitará la capacidad de éstos de pagar contribuciones. La imposición de nuevos costos debe ser enfocada y cuidadosa para que no empeore la crítica situación de las empresas locales. Podemos aprovechar esta oportunidad para en lugar de penalizar la producción, se incentive y promueva la creación de empleos y la ampliación de la base económica de Puerto Rico”, puntualizó Cidre.
La Coalición del Sector Privado es una organización sin fines de lucro que agrupa a las organizaciones profesionales empresariales del país en un esfuerzo por apoyar el desarrollo económico sustentable de Puerto Rico y un mayor bienestar para su población.