Eva Lizardi / BizNet Media

El comisionado residente de Puerto Rico en Washington, Pedro Pierluisi, apuesta a que su nueva propuesta de incentivos federales, la Sección 933 A , podría incluirse en un proyecto de reforma contributiva general el próximo año. Aseguró que el “gancho” de la propuesta consiste en asegurarle también al Gobierno federal la generación de nuevos ingresos y la promoción de empleos en los 50 estados.

Esta herramienta de incentivos, persigue atraer nueva inversión a Puerto Rico y generar empleos aquí, donde la tasa de desempleo oficial ya alcanza el 16.4% y la participación laboral se ha reducido a 39.7% en agosto de este año.

La puesta al día de sus gestiones en la capital federal se presentó ante un grupo de profesionales de los principales sectores económicos del país y del sector sindical, convocados por la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR), que también apoya la medida.

La  Sección 933 A autorizaría a operar como una compañía doméstica a toda empresa incorporada en Puerto Rico y que genere al menos un 50% de sus ingresos aquí. “Bajo esta ley, si una compañía de Puerto Rico decide operar como doméstica, en vez de como una corporación foránea, recibiría el mismo trato contributivo a nivel federal que el recibe un individuo residente en Puerto Rico bajo la ley actual”, explicó el funcionario.

Pierluisi subrayó que bajo la 933 A, una compañía de Puerto Rico que decida operar como doméstica estaría sujeta a tributación sobre sus ingresos de fuentes extranjeras, pero sus ingresos locales no tributarían a nivel federal, promoviendo la consistencia al equiparar el trato contributivo federal de los individuos y las corporaciones aquí.

“Bajo la 933 A, como las corporaciones serían domésticas en vez de foráneas, podrían repatriar sus ingresos a su compañía matriz en los Estados Unidos, como dividendos bajo la Sección 243 del Código de Rentas Internas federal. Y esa Sección permite a la matriz deducir un 70%, 80% o hasta 100% de esos dividendos, dependiendo de la participación que tiene la matriz en sus subsidiarias”, aseguró Pierluisi.

Es aquí, según Pierluisi, donde el Gobierno federal también se beneficiaría porque las ganancias que antes se quedaban fuera de los Estados Unidos se repatriarían y estarían sujetas a un nivel tributario reducido. Dijo que esos dineros le servirían al fisco federal para promover más inversión y crear empleos.

“Las corporaciones foráneas ahora mismo no están repatriando, porque al momento de hacerlo están pagando un 35%. Bajo la Sección 243 podrían repatriar como si estuvieran en la Florida. Hoy día en Washington tienes que ofrecer algo. Tienes que ser más pragmático. Tenemos que aceptar la realidad histórica y reconocer que todo tiene un costo”, comentó.

“Este proyecto es diferente a las propuestas previas. El principal defecto de esas propuestas anteriores es que buscaban obtener beneficios sin ningún tipo de aportación al fisco”, puntualizó el político.

Durante la actividad, Pierluisi informó que  su proyecto ya cuenta con ocho auspiciadores, cinco demócratas y tres republicanos.

Y mientras tanto, ya la semana próxima, representantes del sector privado, público y sindical comenzarán una serie de visitas a congresistas en Washington, buscando apoyo para la aprobación de la Sección 933 A.

William Riefkohl, director ejecutivo de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, informó  que el equipo de trabajo ya tiene entre nueve y diez citas confirmadas. El grupo de Puerto Rico incluye representación de: industriales, contadores públicos, banqueros, la industria de seguros, la industria de alimentos y del sector sindical, destacó.