Por redacción de Sin Comillas

La empresa alemana Fresenius Kabi, líder en la medicina de transfusión, invertirá cerca de $2 millones en una nueva línea automática de alta precisión en su planta de San Germán. Se crearán 32 empleos adicionales.

La nueva línea aumentará en 200,000 unidades anuales la producción de Alyx, un producto diseñado para la separación automática de componentes de la sangre como glóbulos rojos y plasma mediante el proceso de aféresis.

“Con una visión estratégica clara, continuamos fortaleciendo y transformando las operaciones de San Germán para seguir incrementando nuestra presencia en el sector de terapia transfusión. La implementación de la nueva línea automática es una inversión esencial para modernizar y automatizar nuestros procesos de manufactura”, afirmó Christian Hauer, presidente de la división MedTech de Fresenius Kabi.

Alvin Peralta Faulkner, gerente general de Fresenius Kabi de Puerto Rico, explicó que la nueva línea de producción cuenta con un módulo robótico de alta tecnología, que realiza las conexiones de tubos y componentes plásticos con alta precisión. La nueva línea también cuenta con sistemas de inspección automática integrados para garantizar la calidad del producto.

“Esta avanzada tecnología redundará en un incremento de 25% en nuestra capacidad de manufactura del producto de Alyx, lo cual aumentará nuestra competitividad en el mercado para llegar a más pacientes que necesiten el producto,” agregó Peralta Faulkner, al tiempo que destacó que la línea fue construida, ensamblada y validada por manos puertorriqueñas y por personal técnico de la planta de manufactura.

Fresenius Kabi en San Germán, que emplea a 390 trabajadores, fabrica dispositivos médicos para la separación y recolección de plasma y glóbulos rojos para transfusiones de sangre, así como recipientes de sangre vacíos y componentes para ser utilizados en kits para la recolección manual de sangre.

Las operaciones de la planta iniciaron en San Germán en 1995 bajo la empresa Baxter. En 2007, las operaciones fueron adquiridas por Fenwal International. Posteriormente, en diciembre de 2012, la planta pasó a formar parte de la empresa Fresenius Kabi. En Puerto Rico, Fresenius Kabi opera otra planta en el municipio de Maricao.