Por redacción de Sin Comillas

El Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda urgió a las autoridades gubernamentales que no obstaculicen los trabajos para auditar el crédito público, el único recurso que le queda al país para conocer la verdad sobre los procesos que condujeron a este descomunal endeudamiento.

El colectivo compuesto por distintos sectores presentó por televisión y redes sociales un reportaje que explica las razones por las que la auditoría independiente de la deuda pública urge, como único vehículo de transparencia y verdad para el pueblo. Con el título “Puerto Rico en búsqueda de la verdad”, el reportaje producido por el Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda hizo una compilación de los hechos que llevaron a los pasados gobiernos a acumular hasta $72,000 millones en deuda y a obstruir los trabajos independientes de auditoría.

Asimismo, destacó el rol fundamental que tiene la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público –  desarticulada recientemente por el gobernador Ricardo Rosselló al destituir algunos de sus miembros- para lograr responder preguntas como: ¿Cuál es el verdadero monto de la deuda? ¿en qué condiciones se hicieron los prestamos? ¿Quiénes se beneficiaron, si alguno, de esas transacciones? Si se violó la constitucionalidad de las transacciones. Además, se sabría qué hacer para que la crisis económica que enfrenta Puerto Rico no vuelva a ocurrir.

“Lo mismo que uno haría como ciudadano con lo que es el bolsillo de uno, uno tiene la responsabilidad como pueblo con lo que son los fondos de nuestro país”, expresó el presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, Alejandro Torres Rivera, quien se sumó al grupo de voces reclamando la auditoría de la deuda ya.

Por su parte, el destituido presidente de la Comisión, Roberto Pagán, señaló que “el gobierno tiene que explicar por qué constantemente han estado evitando que se sepa la verdad, que se haga el estudio que corresponde y que se pueda descubrir cualquier comisión de acto incluso criminal, como han planteado algunos estudiosos del tema”. Ante la Cámara de Representantes existe una medida que tiene la intención de derogar la Ley 97 de 2015, que dio autoridad a la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público.

Pagán advirtió que dejar la auditoría en manos de la Junta de Control Fiscal, podría ser causa de conflicto de interés porque dos de sus miembros dirigieron transacciones desde el Banco Gubernamental de Fomento. “El gobierno tendría la obligación de ir a los tribunales a hacer pagar a los que cometieron delitos y a impugnar cualquier deuda que haya sido emitida de forma ilegal”, añadió.

En el vídeo también se expresaron la abogada Eva Prados, portavoz del Frente Ciudadano, el economista José Caraballo Cueto, vicepresidente de la Asociación de Economistas, Justo Méndez Aramburu, coordinador del movimiento Vamos. También paticiparon el reverendo Heriberto Martínez, de la Sociedad Bíblica de Puerto Rico, Edwin Colón, representante del sector privado en la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público, Alejandro Silva, hijo, de Mentes Puertorriqueñas en Acción, el animados y cantante Silverio Pérez, Nirvana González, del Movimiento Amplio de Mujeres; María de Lourdes Lara, de Agenda Ciudadana, y la actriz Cristina Soler.

A este reclamo se han unido sobre 102,000 personas mediante la firma de una petición para que se restituya la Comisión, así como las siguientes organizaciones: Alianza de Salud para el Pueblo, Asociación de Economía Política, Asociación de Maestros de Puerto Rico, Colegio de Profesionales de Trabajo Social, Espacios Abiertos, Iglesia Evangélica Luterana, Instituto Caribeño de Derechos Humanos, Organización de la Mujer Trabajadora, Pro Bono Democracia y Participación Ciudadana, Sindicato 32BJ, , Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, Sociedad Puertorriqueña de Planificación y VAMOS4PR.

“Exigimos la verdad. Exigimos participación. Exigimos que la Legislatura restituya los miembros de la Comisión y completen la auditoría”, concluyó el Frente.