Por redacción de Sin Comillas
“A pesar de que la crisis está siendo larga y muy dolorosa, en los años que llevo como presidente del Grupo, nunca he visto a BBVA tan fuerte y con tanto futuro como hoy”, comentó el presidente de BBVA, Francisco González, durante su intervención principal en la Junta General de Accionistas celebrada el viernes, 16 de marzo, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, España. “Estamos convencidos de que la combinación de principios, de personas y de tecnología, con una base de clientes diversificada, sitúa a BBVA en una posición imbatible”, añadió.
Francisco González comenzó su intervención en la Junta General de Accionistas con una descripción del entorno económico y financiero. En 2011, el crecimiento global se ralentizó respecto a 2010, pero a pesar de ello, la economía mundial creció casi un 4%, aunque fue un crecimiento desigual: en áreas emergentes, un 6.2% (Latinoamérica un 4,3%, China más del 9% y Turquía un 8,5%); las economías de EE UU y Europa estuvieron por debajo del 2%, aunque Europa ha sufrido una clara desaceleración.
Según Francisco González, en Europa estamos ante un círculo vicioso caracterizado por las debilidades de gobernanza, altos déficits y niveles crecientes de deuda pública que reducen el crecimiento económico. No obstante, el presidente de BBVA ha reconocido que “políticos y ciudadanos son conscientes de todo lo que nos jugamos”. En este sentido, ha señalado que ya se han tomado medidas como la ampliación por parte del BCE de la cuantía y plazo de la financiación a los bancos, el rescate a Grecia, la constitución del llamado fondo de cortafuegos y especialmente los cambios de gobierno en los países con mayores problemas.
“España, afortunadamente, está entre estos países, cuyos nuevos gobiernos han decidido afrontar los problemas y tomar medidas valientes. Estas medidas empiezan a cambiar de manera positiva la percepción de España”, ha señalado Francisco González. Todos estos avances ya han contribuido en 2012, según el presidente de BBVA, “a una relajación de las tensiones financieras”.
La crisis europea “ha generado un panorama difícil para la banca, que se ha visto obligada a reforzar su capital y a gestionar una liquidez muy escasa en un marco de tensiones financieras, baja actividad y empeoramiento del riesgo”, ha subrayado Francisco González. Precisamente en estos aspectos tan críticos es donde BBVA ha demostrado la fortaleza de su modelo de gestión.
En lo que respecta al capital, el presidente de BBVA ha destacado que el pasado año, “BBVA mostró su capacidad para generar capital de forma recurrente y terminó el ejercicio con una ratio del 10,3% [bajo la normativa actual]”. En este sentido, Francisco González no solamente ha afirmado que BBVA cumplirá “sin ninguna dificultad” los requerimientos de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, según sus siglas en inglés), incluso tras la compra de Unnim, sino que hoy podemos mantener una retribución total por dividendo de 0,42 euros por acción, lo que supone “una excelente rentabilidad para el accionista”. “Prevemos mantener en 2012 el esquema de pago que combina dividendo en efectivo y Dividendo Opción en acciones”, ha añadido.
BBVA sigue creciendo
Francisco González ha repasado, durante su intervención, los principales hitos que marcaron el pasado ejercicio. Así, ha destacado que en 2011 BBVA completó la inversión en Turquía y continúa trabajando muy estrechamente con Garanti Bank. También, ha concluido la adquisición de Crédit Uruguay, lo que ha llevado al Grupo a convertirse en el segundo banco de Uruguay. “Además, aumentamos nuestra participación en Forum hasta el 75,5%, reforzando nuestra posición en la primera financiera de automóviles de Chile. Y hace pocos días, BBVA ha sido ganador en la subasta para adjudicación de Unnim. Cuando esta operación se complete, doblaremos nuestra presencia en Cataluña”.
El presidente de BBVA ha explicado también la estrategia de transformación del banco basada en tres pilares fundamentales: “principios, personas e innovación”. En este contexto, señaló que “las buenas prácticas no sólo son deseables, sino que son rentables”. Según Francisco González, “el mundo ha cambiado y hemos de adaptarnos a esos cambios. Tenemos que ser más austeros, más flexibles y más competitivos y, en ese marco, BBVA va a mostrar toda su potencia y su capacidad diferencial”.
Respecto al futuro de la industria financiera, ésta “estará marcada por la tecnología y por los grandes cambios económicos y sociales que el avance tecnológico está impulsando. Se va a configurar una nueva liga de competición, en la que muy pocos de los actuales bancos van a poder participar. Y BBVA va a ser uno de esos pocos”.
Por su parte, el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, ha destacado durante su intervención ante los accionistas que “BBVA ha cerrado un extraordinario ejercicio 2011 volviendo a diferenciarse de sus competidores”. Además, “BBVA ha vuelto a demostrar su capacidad de generación de beneficios recurrentes en cualquier escenario”.
Ángel Cano ha destacado el crecimiento, que continúa siendo el eje principal de la gestión, en México y América del Sur. Respecto a España, ha señalado que “seguimos gestionando el negocio de manera diferencial respecto a nuestros competidores, mostrando una gran resistencia y aprovechando las oportunidades derivadas de la reestructuración del sector”.
En EE UU, ha subrayado que el foco continúa siendo la transformación y el crecimiento de la franquicia. Asimismo, se ha referido a Eurasia, donde destacan Turquía y China, con una aportación creciente al beneficio del Grupo, situándose ya en el 19%.