BGF1

Por Luisa García Pelatti

Las discusiones entre el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y los tenedores de su deuda para el intercambio de nota del banco fracasaron, según confirmó el banco. El acuerdo afectaría a alrededor de $5,100 millones en deuda.

En un comunicado publicado en su página de Internet, el BGF informó el fin de las “discusiones informales” entre sus asesores y ciertos tenedores de bonos (el Grupo Ad Hoc) al no llegar a un acuerdo. A pesar de este fracaso, el Gobierno dice que seguirá buscando un intercambio voluntario para todos los acreedores.

Las condiciones de negociaciones aparecen en el siguiente documento presentado ante el Municipal Securities Rulemaking Board (MSRB): intercambio de los bonos del BGF por 130% de su valor por bonos de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) a una tasa de 8.5% y con garantía constitucional. El BGF buscaba utilizar la transacción para pagar la deuda de la Autoridad de Carreteras.

“Aun cuando nos decepciona no haber logrado llegar a un acuerdo constructivo y mutuamente beneficioso con el Grupo Ad Hoc de los acreedores del BGF, el banco y el Grupo de Trabajo seguirán avanzando hacia su objetivo de lograr una oferta comprensiva de intercambio voluntario que atienda la deuda del ELA de manera holística y que provea para que todos los acreedores del ELA acepten enmendar los términos de pago mediante negociaciones de consenso”, señala Melba Acosta Febo, presidenta del BGF.

“Como hemos dicho antes, estamos convencidos de que un ajuste voluntario de los términos de las deudas del ELA, que permita implantar las medidas contenidas en el Plan de Crecimiento Económico y Fiscal, es la mejor manera de maximizar el recobro para los acreedores”, añadió Acosta Febo, que destaca que siguen en discusiones con los acreedores y han empezado el proceso de firma de los acuerdos de confidencialidad con algunos acreedores, un paso previo al comienzo de las negociaciones formales.

Bloomberg ya adelantaba ayer que las negociaciones se había estancado horas antes de que venciera el acuerdo de confidencialidad. El BGF llevaba tres semanas negociando un acuerdo para reestructurar la deuda del BGF e inyectar nuevo capital.

Entre las firmas que habrían participado en las negociaciones estarían: Avenue Capital Management, Brigade Capital Management, Candlewood Investment Group, Claren Road Asset Management, Fore Research & Management, Fir Tree Partners y Solus Alternative Asset Management, según Bloomberg.

El BGF tiene que hacer frente a un pago de $370 millones que se vence el 1 de diciembre, de esa cantidad $270 millones tienen garantía de Gobierno.