El gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, participó en el “2012 Puerto Rico Conference: Revitalizing Innovation”, organizado por la Cámara de Comercio. Durante su presentación Fortuño defendió el Modelo Estratégico para una Nueva Economía (MENE), “el documento de política pública de desarrollo económico más completo que ha tenido Puerto Rico”; y señaló que “los resultados positivos son tan claros como el agua”. “Gracias a lo que hemos hecho para atender la solvencia fiscal del gobierno, hoy estamos hablando de las fortalezas de Puerto Rico y las oportunidades que tenemos de seguir avanzando”.
“El MENE es un documento de política pública basado en hechos, datos económicos racionales y las mejores prácticas mundiales con la intención de que sirva como una guía de desarrollo económico que Puerto Rico pueda seguir, independientemente de las consideraciones políticas.”
El gobernador dijo que el objetivo principal del MENE es igual al de la conferencia: “el desarrollo de una economía global competitiva y sostenida localmente. Por los pasados tres años hemos estado siguiendo esta estrategia para la revitalización económica y los beneficios de la misma son cada vez más evidentes.”
“Hemos cosechado beneficios en la situación fiscal de Puerto Rico, la cual era simplemente abismal cuando empezamos hace tres años. Una economía no puede avanzar a menos que primero se arregle lo que está roto, por lo cual nosotros actuamos rápida y agresivamente en el plano fiscal. Implementamos el Plan de Estabilización Fiscal y tomamos medidas efectivas para mejorar nuestra clasificación crediticia, que en ese momento estaba solamente un paso por encima de chatarra. También tomamos las medidas necesarias para impulsar una vez más la liquidez de nuestro sistema de retiro para empleados públicos”, señaló el Gobernador.
El Gobernador mencionó algunos proyectos de revitalización económica que se han logrado durante su administración, entre los cuales destacó:
la concesión del sistema de peajes, que representa una inversión de $1.5 billones
las alianzas público privadas del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín y las facilidades correccionales que están próximas a concretarse
la modernización de más de 100 escuelas a través del programa Escuelas para el Siglo XXI
la reforma contributiva Más Dinero en Tu Bolsillo
la construcción de Hyatt Place Bayamón y Tropical Casino
la reforma energética, a través de la cual se están invirtiendo alrededor de $290 millones en energía renovable
exenciones en los sectores de la agricultura, manufactura, exportación y turismo, entre otros.
Fortuño comentó que “estamos en una encrucijada y nos corresponde a todos aprovechar al máximo esta oportunidad de posicionarnos en un buen sitial en el mercado mundial. Sólo si trabajamos juntos vamos a poder desatar el verdadero potencial de nuestra Isla y marcar el comienzo de una nueva era de desarrollo, creación de empleos y una mejor calidad de vida para cada puertorriqueño. No vacilaremos en alcanzar nuestro objetivo de poner a trabajar a todos los que buscan una mejor calidad de vida y están dispuestos a ganársela. Ahora es el momento de que cada sector y cada individuo contribuyan a la recuperación de Puerto Rico. Sólo así podremos lograr exitosamente un nuevo paradigma para el desarrollo económico sostenido y la creación de empleos”.