Por Luisa García Pelatti
Tras 14 meses de silencio, el ex gobernador Luis Fortuño apareció ayer en un hotel de la capital para participar en una actividad organizada por la Cámara de Comercio, bajo el título “Diálogo con pasados gobernadores”. Fortuño defendió las decisiones tomadas durante su administración y presentó algunas recomendaciones para salir de la crisis actual.
Ante una audiencia formada por ex funcionarios de su gobierno y personas cercanas al Partido Nuevo Progresista, Fortuño presentó un discurso conciliador y dejó claro que no busca posiciones de poder en la política de la Isla o de Estados Unidos. Dijo que quiere aportar desde otro espacio.
Interrumpido frecuentemente por los aplausos de los asistentes, el ex gobernador dijo que si no ha hablado hasta ahora ha sido para “proveerle a la administración actual el meas amplio espacio posible para que pudiera implantar su política pública. Además, soy firme creyente de que lo menos que Puerto Rico necesita es que un ex gobernador ante criticando a su sucesor”.
Aclaró que sus palabras no representan las ideas de ningún partido, pero considera que su perspectiva es relevante “porque heredé un gobierno al borde de la chatarra”, con un cuadro “mucho más complicado que el que encontró la actual administración”.
“Ibamos en la dirección correcta”, dijo Fortuño y destacó que el deficit presupuestario se había reducido a $333 millones, con un endeudamiento “prudente y necesario”.
Una cita de Vladimir Putin arrancó nuevos aplausos: “la libertad económica, la propiedad privada y la competencia, en una economía de mercado –y no el capitalismo del estado– deben ser e centro de nuestro nuevo modelo de crecimiento económico”.
Fortuño presentó propuestas concreta para reducir gastos (consolidar escuelas, congelar plazas vacantes o cerrar colecturías), defendió las propuestas del presidente del Senado Eduardo Bhatia, aunque dice que hay que ir más allá; y reclamó contribuciones más bajas. Propuso que el cobro del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) pase a manos de los municipios
Señaló que no se debe postergar una reforma “radical” de la Universidad de Puerto Rico (UPR). “Purgar a la UPR de la política que la corroe desde dentro. Sobre la ley de cabotaje, comentó que a Puerto Rico no le conviene su derogación, pero recomienda buscar una exención para Puerto Rico y Hawaii para transportar gas natural.
Finalmente, dijo que nada es posible sin resolver el tema del estatus. “Creo que es hora de que, como pueblo, seamos honestos con nosotros mismos y reconozcamos que no hay plan de país que sea viable hasta que no decidamos primero qué tipo país queremos”.
Reclamó que se debe apoyar al Gobierno ahora que tiene que reducir el gasto y que se debe dejar a un lado la política y los intereses particulares.
Fortuño anunció la creación, en colaboración con la UMET, del Centro para Renovación Económica, Crecimiento y Excelencia (CRECE), que se dedicará a formular políticas para que Puerto Rico pueda alcanzar si máximo potencial de crecimiento.