Por redacción de Sin Comillas

El gobernador Alejandro García Padilla envió a la Asamblea Legislativa un anteproyecto de ley (P.de la C. 1446) que busca reestructurar la manera en que se conceden los permisos. El proyecto, que La Fortaleza envió a la Legislatura el miércoles, le quitaría a la Junta de Planificación (JP) las funciones relacionadas con la aprobación de consultas de ubicación. Se eliminarían la Junta Adjudicativa, la Junta Revisora y la Oficina del Inspector General de Permisos. De esa forma, la concesión de permisos estaría concentrada en la Oficina de Permisos.

PC 1447 – Proyecto de Ley

En un comunicado emitido por La Fortaleza se explica que la medida tiene como propósito “brindarle al Director de la Oficina de Gerencia de Permisos la facultad para exigirle a las entidades gubernamentales concernidas que el personal asignado a la Oficina de Gerencia de Permisos tenga capacidad decisional en las recomendaciones y los permisos que otorga cada entidad gubernamental, con el fin de promover la agilidad en la emisión de las recomendaciones por parte de éstas”.

El anteproyecto permitiría que la ciudadanía podrá presentar sus solicitudes de permiso ante las agencias gubernamentales correspondientes y discutirlos bajo supervisión de la Oficina de Gerencia de Permisos, de modo que se pueda expedir la recomendación de forma inmediata. La medida también establece que “este modelo será novedoso en Puerto Rico y reducirá el tiempo que conlleva obtener actualmente estas recomendaciones”.

Con esta medida, el Gobierno espera que haya “mejor fiscalización, mejor comunicación y mayor coordinación entre los gerentes de permisos, inspectores y auditores”.

La pieza legislativa le concede al Director Ejecutivo de la Oficina de Permisos todo el poder para conceder todos los permisos, a través de la creación de un permiso único.