La Asociación de Bancos (ABPR), en conjunto con el Departamento de Justicia y la Policía, ha puesto en vigor un nuevo Programa sobre Vestimenta y Uso de Equipos Electrónicos de la banca. La medida, que entrará en vigor el lunes, 14 de febrero de 2011, va dirigida a desalentar la comisión de actos delictivos, que pueden ir desde robo de identidad o información financiera hasta un asalto.
La iniciativa, que incluye directrices sobre vestimenta y uso de equipos electrónicos, establece una política que le solicita al público la no utilización de gorras, capuchas o gafas de sol dentro de las sucursales bancarias del país, excepto cuando tal indumentaria sea utilizada debido a sus creencias religiosas o por motivo de alguna condición de salud. La medida le permitirá al personal de seguridad de los bancos identificar claramente a personas que exhiban un comportamiento sospechoso o cometan algún delito en las sucursales bancarias. Además, se les solicitará a los clientes que se abstengan de usar sus teléfonos celulares mientras son atendidos por algún funcionario del banco.
Arturo Carrión, vicepresidente ejecutivo de ABPR, explicó que “con estas directrices de vestimenta, tanto empleados como clientes podrán identificar efectivamente a las personas que comentan delitos.  Definitivamente es una medida positiva que contribuirá a fortalecer aún más nuestros protocolos de seguridad tradicionales, por lo que solicitamos la cooperación de la ciudadanía para el cumplimiento de la misma”.
Para educar al público sobre el nuevo programa, la ABPR lanzó una campaña de orientación que incluyen la colocación de afiches en los vestíbulos y distribución de tarjetas informativas en las sucursales bancarias alrededor de la Isla.
La industria bancaria de Puerto Rico consta de 8 bancos con activos de $82 billones y préstamos por $52 billones, y emplea a alrededor de 17,500 personas. Existen 488 sucursales, unos 1,255 cajeros automáticos y 40,219 puntos de ventas a través de toda la Isla.