CONVERSATORIO ENERGIA AGP CLINTON 10

Por redacción de Sin Comillas

El expresidente de los Estados Unidos Bill Clinton propuso la instalación de paneles solares en los techos de los edificios de la Isla como una forma de reducir la dependencia del petróleo para producir electricidad. Clinton estuvo en Puerto Rico para presentar su perspectiva sobre las alternativas de energía renovable que promueve su fundación, Clinton Foundation.

Clinton cree que con los proyectos de energía solar y eólica que se están instalando en la Isla, Puerto Rico podría asumir el liderazgo en el Caribe para el desarrollo de fuentes de energía renovable y debería tomar la iniciativa de envolverse en la manufactura de paneles solares y desarrollar un mercado en el Caribe.

“Claramente Puerto Rico tiene la oportunidad de ser el líder en  el Caribe de un movimiento para lograr mayor independencia energética”, dijo el ex presidente de Estados Unidos. Con ello, Puerto Rico se convertiría en un ejemplo al tener “una política energética que permita el crecimiento económico y la responsabilidad energética”.

Destacó la importancia de reducir el costo de la energía, que en Puerto Rico –como el resto del Caribe– es muy alto, porque restringe el crecimiento económico. En ese sentido, comentó que “si yo estuviera planificando el futuro económico de Puerto Rico y quisiera mantener baja la tasa de desempleo, parar la emigración y animarlos a volver me preguntaría a mi mismo: ¿qué podemos hacer para aumentar la tasa de crecimiento económico  de forma que genere más puestos de trabajo?. La respuesta más obvia es reducir el costo energético”.

En el conversatorio con el presidente Clinton participaron la planificadora Carmen Guerrero, secretaria de Recursos Naturales, y el economista Sergio Marxuach, director de Política Pública del Centro para la Nueva Economía. El foro contó con la asistencia de la mayor parte del equipo del Gobierno, miembros del sector privado, universidades y estudiantes, profesores y maestros.