Ford Motor Company celebró 10 años de compromiso ambiental con la entrega de $40,000 como parte del Programa para la Conservación Ambiental y el Medio Ambiente. Desde el lanzamiento del prpgrama, Ford ha concedido más de $40,000 en becas a más de 60 organizaciones locales.
“Este programa es una de muchas iniciativas que Ford lleva a cabo para minimizar su huella ambiental y aportar a una mejor calidad de vida. La conservación ambiental es parte integral de nuestro negocio y somos conscientes de ellos, tanto en el desarrollo de nuestros productos como en la ejecución de nuestros esfuerzos comunitarios”, indicó Waldo Galán, director regional para Puerto Rico, el Caribe y Centroamérica de Ford International Business Development.
Los proyectos favorecidos para recibir fondos de 2011 fueron:
- Escuela de la Comunidad Segunda Unidad Botijas #1, por el proyecto Agricultura en Armonía con la Naturaleza. Donativo: $6,000.00. Se trata de un innovador programa de educación agrícola de la Escuela de la Comunidad S.U. Botijas #1 en Orocovis a través del cual los estudiantes de sexto a noveno grado aprenden a hacer composta con materiales biodegradables y la utilizan para fertilizar hortalizas en la finca escolar y áreas verdes en el patio escolar.
- Club Agricultura Escuela Rafael Martínez Nadal, por el proyecto Bosque Urbano Escolar y Vivero Segunda Fase. Donativo: $4,300. El proyecto consiste en conocer, proteger y conservar cerca de 120 árboles reenumerándolos e identificándolos con su nombre común. El proyecto busca inculcar en estudiantes urbanos el amor por la naturaleza e intregrar a la comunidad escolar en el proceso de la propagación de árboles, el cultivo de plantas ornamentales y el desarrollo de un huerto casero.
- Comunidad Organizada San Salvador (COSS), por el proyecto de Educación y Conservación Ambiental. Donativo: $5,000. El proyecto tiene como objetivo fomentar la protección, conservación y reconocer el valor ecológico del Barrio San Salvador, específicamente un predio de 4.9 cuerdas de terreno localizado en el Sector La Plaza en Caguas. El terreno ha sido transformado en el Jardín Ecológico de San Salvador con veredas interpretativas y áreas de exhibición.
- Future Farmers of America, por el proyecto Mentes y Manos pa’l Campo. Donativo: $4,000. El proyecto busca desarrollar un laboratorio agrícola para jóvenes, basado en el concepto de agro-ecosistema y prácticas de conservación ambientales del terreno. Como resultado, lograr trabajar con agregados naturales que sirvan para mantener el terreno tales como composta, fertilizantes orgánicos, entre otros.
- Escuela Ecológica Niños Uniendo al Mundo en Caguas, por Jardín del Cielo. Donativo: $3,000.00. El proyecto tiene como objetivo utilizar el jardín escolar como un salón de clases exterior para promover la educación ambiental. Se reparó el vivero escolar para que sirviera de laboratorio. Desde el vivero, los estudiantes aprenden los conceptos de sustentabilidad y protección ambiental, además de integrar materias como matemáticas, ciencia y artes del lenguaje.
- Estudiantes de Agricultura de la Escuela Manuel Mendía Moret de Patillas por el proyecto Agricultura Orgánica y Vida Sustentable. Donativo: $3,600. El programa busca servir como plataforma educativa a estudiantes de escuela elemental, intermedia y educación especial sobre la práctica del reciclaje mediante la realización de composta utilizando restos de árboles, hojas y material orgánico. Además, el programa también pretende crear una concienciación ambiental sobre reciclaje de papel y plástico.
- Silent Grace, por el proyecto Toilette a Compost. Donativo: $4,000. Toilette a Compost es un proyecto ecológico de saneamiento que utiliza un inodoro especial diseñado para recolectar excremento humano de una forma segura y sanitaria para luego procesarla y convertirla en recursos orgánicos renovables. Este proyecto tiene base en Puerto Rico pero se desarrolla en una comunidad en Haití.
- G8, por El Caño Reggaeton Contest. Donativo: $4,000. El proyecto nació en el 2003 como una forma de educar a los niños de la comunidad del Caño Martín Peña sobre la importancia de la conservación del ambiente mediante seminarios, el desarrollo de jardines escolares, limpieza de vertederos clandestinos, realización de muros ecológicos y la producción y distribución de material ambiental educativo para la comunidad.
- Centro Ambiental Santa Ana, por el proyecto Centro Ambiental Santa Ana (CASA). Donativo: $5,000. CASA es el primer centro de educación ambiental en Puerto Rico dirigido a jóvenes, familias y estudiantes universitarios. Busca promover la apreciación y el entendimiento de la diversidad de la naturaleza entre estudiantes y visitantes mediante caminatas interpretativas, actividades educativas y científicas para desarrollar una conciencia ambiental sobre su entorno y, por consiguiente, para el disfrute de futuras generaciones.
- Hogar Paz de Cristo, por el proyecto Yo soy el ambiente y mi condición no me detiene. Donativo: $1,100. El Hogar Paz de Cristo es una centro que alberga personas de edad avanzada y tomó como misión rescatar áreas desoladas en los alrededores del hogar para convertirlos en áreas verdes y luego ser utilizados como áreas recreativas para la población del hogar y para terapia ocupacional. Se integró a pacientes con Alzheimer, Parkinson y otras condiciones para la creación de los jardines, lo que los ha ayudado a desacelerar el progreso de su condición.