Por redacción de Sin Comillas
Este año Ford presenta siete modelos en el Puerto Rico International Auto Show, (PRIAS, por sus siglas en inglés). Algunos de los modelos que se podrán ver son: Escape, Explorer, Fiesta y Mustang. Pero el protagonista será el nuevo Ford Fusion, el primer sedán que ofrece configuraciones de gasolina, híbrido y de recarga. PRIAS se llevará a cabo en Plaza Las Américas hasta el 4 de noviembre.
“Nuestra visión para el Fusion fue clara – brindar lo mejor que significa el lema “Un Ford'”, indicó Mark Buzzell, director regional de Ford International Business Development para Puerto Rico y Centroamérica. “Reunimos a nuestros equipos globales en torno a una pizarra en blanco, con el encargo de desarrollar un auto mediano de diseño innovador y economía de combustible asombrosa – que presentara tecnologías para ayudar a convertir a nuestros clientes en mejores y más seguros conductores. Este auto es el resultado”.
El Fusion ofrece las alternativas de híbrido y de recarga, un par de motores EcoBoost de cuatro cilindros, un motor de cuatro cilindros aspirado normalmente, un sistema de arranque y pare automático para apagar el motor cuando está funcionando estacionario, aplicaciones de transmisión en las ruedas delanteras y en todas las ruedas, y una opción entre transmisiones de cambios automáticos y manuales de seis velocidades.
Se espera que el EcoBoost de 1.6 litros brinde eficiencia de combustible no híbrido de cuatro cilindros mejor en su clase, de 26 mpg en la ciudad y 37 mpg en carretera. El motor EcoBoost de 2.0 litros – articulado con una transmisión de cambios de paleta de seis velocidades Shift Automatic, neumáticos disponibles de 19 pulgadas, y transmisión en todas las ruedas con capacidad de enviar par de torsión adicional a las posteriores.
El Fusion Híbrido – El Auto Norteamericano del Año en 2010 – continúa innovando y evolucionando con baterías de iones de litio que ahorran peso y generan más potencia que las baterías anteriores de hidruro de níquel, al tiempo que incrementan la velocidad máxima bajo potencia eléctrica solamente, de 47 mph a 62 mph.
El Fusion Híbrido también presenta un motor a gasolina Atkinson de 2.0 litros y cuatro cilindros, reducido significativamente más que la unidad anterior de 2.5 litros, pero manteniendo los estándares de rendimiento. Se anticipa que este innovador tren motriz brinde la mejor economía del combustible en su clase, de 47 mpg en la ciudad y 44 mpg en carretera. La economía de combustible del Fusion Híbrido se sitúa para superar al Toyota Camry Híbrido 2012 por 4 mpg en la ciudad y 5 mpg en carretera, y al Hyundai Sonata Híbrido 2011 por 12 mpg y 4 mpg, respectivamente.
En la cima de la escala de eficiencia de combustible, está el Fusion Energi híbrido de conexión, que apunta a ser el auto mediano de mayor eficiencia de combustible en el mundo. El Fusion Energi llega este otoño y se anticipa que brinde más de 100 MPGe, una equivalencia de una milla por galón para vehículos electrificados. Esto es 8 MPGe más que el Chevrolet Volt y 13 MPGe más que la eficiencia proyectada del modelo híbrido de conexión Toyota Prius.
El Fusion de siguiente generación de 1.6 litros es el primer producto Ford de transmisión automática que se ofrece con un sistema de arranque y paro automático. Apaga el motor suavemente cuando el auto está detenido, y vuelve a arrancar suavemente cuando el conductor suelta el pedal del freno, ayudando al Fusion a reducir el consumo de combustible y las emisiones por aproximadamente 3.5%.
El Fusion ofrece un portafolio sin precedentes de asistencia al conductor y tecnologías de conveniencia con base en sensores, cámaras y radar, que habilitan al auto para ver y responder. El Fusion puede ayudar a los conductores a mantener la posición adecuada en el carril, ajustar la velocidad del vehículo a las condiciones de tráfico, identificar espacios convenientes para estacionar, y ayudar a estacionar, incluso ayudando a los conductores a salir en reversa del espacio para estacionar cuando la visibilidad está obstruida.
El Fusion ofrece la más reciente versión del sistema de comunicaciones y entretenimiento SYNC de Ford, premiado y exclusivo en la industria, que habilita la comunicación activada por voz por medio de un teléfono móvil del conductor e interacción con el sistema de audio del auto.
El Fusion también ofrece la versión mejorada de MyFord Touch, permitiendo al conductor interactuar con los sistemas del vehículo por medio del control de voz, una pantalla de toque o un botón convencional.
En el PRIAS Ford exhibirá la Ford Escape 2013, el modelo de más venta de la marca americana en Puerto Rico. La Escape se ha caracterizado por ser la SUV compacta más eficiente con un sistema de transmisión automática, rindiendo hasta 33 millas por galón (mpg) con el motor 1.6 litros EcoBoost. Por su gran eficiencia y materiales reciclados utilizados en la elaboración de su interior, este modelo será uno de los protagonistas del área eco-amigable de la exhibición. La Edge y el Fiesta también se presentarán en el área verde por sus atributos en favor del ambiente.
La Explorer, lanzada el pasado año con gran éxito en Puerto Rico, estará en el área dedicada al tema de tecnología junto al Fiesta y el Mustang. En esta área se colocará un área interactiva recreando la parte del asiento frontal de un vehículo Ford para que los visitantes puedan apreciar y aprender todas las características que Sync y My Ford Touch tienen que ofrecer. Esta tecnología, exclusiva de Ford, ofrece múltiples maneras de manejar y controlar el uso del celular, el sistema de sonido y de navegación -entre otros- a través de comandos de voz, acceso al menú mediante controles en el guía, pantallas táctiles y/o botones. Este sistema es muy conveniente para cumplir con la Ley 201, que regula el uso de celulares y prohíbe el texteo mientras se maneja un vehículo de motor. Esta Ley entra en vigor el 1 de enero de 2013.
Para los fanáticos del legendario Mustang, además de verlo en exhibición con líneas deportivas y accesorios de Ford Racing, como ejemplo de las personalizaciones que se le pueden hacer al vehículo, podrán crear la máquina de sus sueños en un exhibidor interactivo. Las personas pueden personalizar un Mustang V6, GT, Boss 302 o Shelby GT500. Su toque personal se mezcla con tres diferentes fondos, además de cinco ángulos distintos del vehículo. Los accesorios incluyen kits de carrocería, neumáticos, calcomanías y parrillas, junto con piezas de Ford Racing Performance. En cuestión de minutos, se pueden crear diferentes estilos que la persona podrá fácilmente guardar para utilizarlo como fondo en la pantalla de su computadora.