Por Luisa García Pelatti
Un “road trip” fue la excusa perfecta para conocer el Ford Fusion 2013. Con el lema “Fall in Love with Fusion”, la compañía organizó un viaje por carretera a la zona oeste de la Isla. El Fusion, presentado en el Puerto Rico International Auto Show en el mes de octubre pasado, une los conceptos de elegancia, calidad y tecnología con una mejor sensación de manejo en general.
Entre las tecnologías de asistencia al conductor disponibles en el Fusion son:
- Asistencia para Mantenerse en el Carril (Lane Keeping Assist)
- Control de Velocidad Adaptado (Adaptive Cruise Control)
- Cámara de Visión Trasera (Rearview Camera)
- Asistencia al Inicio de Colina (Hill Start Assist)
- Freno de Estacionamiento Electrónico (Electronic Parking Brake)
- Asistencia al Estacionarse en Paralelo (Active Park Assist)
- Alerta de tráfico en punto ciego BLIS (Blind Spot Information System)
El Ford Fusion y el Fusion Híbrido 2013 recibieron una calificación de máxima seguridad de la Administración Nacional de Seguridad Vial en las Autopistas de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés). Ambos recibieron una calificación de cinco estrellas en el Programa de Evaluación de Automóviles Nuevos, el cual combina los resultados del vehículo en pruebas de choque frontal y de impacto lateral, y la resistencia a volcarse.
“El Fusion y el Fusion Híbrido son ejemplos de la nueva cara de los vehículos de Ford y demuestran el compromiso de la compañía con la seguridad en todos sus vehículos,” indicó Mark Buzzell, director general para Puerto Rico, el Caribe y Centro América de Ford Motor Company.
El reconocimiento de cinco estrellas en seguridad de la NHTSA se suma al reconocimiento que recibiera el pasado mes de diciembre por parte del Instituto de Seguros para la Seguridad en Carreteras como el Top Safety Pick+. Esta designación es la calificación más alta que otorga la organización con respecto a la seguridad del vehículo.
Cabe señalar que el nuevo Fusion cuenta con el Sistema de Seguridad Personal TM con nuevas tecnologías en el cinturón de seguridad y las bolsas de aire delanteras.
El Sistema de Seguridad Personal TM es una red de componentes que trabajan juntos para adaptar el despliegue de las bolsas de aire delanteras durante una colisión frontal. El módulo de control de restricción (RCM, por sus siglas en inglés) traduce la información recogida por los sensores de impacto frontales, los interruptores externos de la hebilla del cinturón de seguridad laterales delanteros, la posición del carril del asiento del conductor y el sensor de peso del asiento del pasajero. Con esta información, el RCM acciona los pretensores del cinturón de seguridad y determina cómo se desplegarán las bolsas de aire frontales de doble etapa. Esta medida de despliegue de las bolsas de aire se basa en las entradas recibidas del sistema sobre el tamaño, la posición de la carrilera del asiento y el uso del cinturón de seguridad de los ocupantes de los asientos delanteros.
Las bolsas de aire laterales rediseñadas y montadas en los asientos se despliegan más bajas en el área de la pelvis e incorporan una nueva tecnología de ventilación. La tecnología de ventilación de la bolsa de aire lateral tiene en cuenta el tamaño del ocupante, y varía la presión de manera que los ocupantes de menor tamaño reciben una presión más baja.
Eficiencia de combustible y tecnología de primera
El Fusion brinda la más amplia selección de configuraciones con eficiencia de combustible en el segmento de autos medianos. Ofrece las alternativa híbrida, un par de motores EcoBoost de cuatro cilindros, un motor de cuatro cilindros aspirado normalmente, un sistema de arranque y pare automático para apagar el motor cuando está funcionando estacionario, aplicaciones de transmisión en las ruedas delanteras y en todas las ruedas, y una opción entre transmisiones de cambios automáticos y manuales de seis velocidades.
Se espera que el EcoBoost de 1.6 litros brinde eficiencia de combustible no híbrido de cuatro cilindros mejor en su clase, de 26 mpg en la ciudad y 37 mpg en carretera. El motor EcoBoost de 2.0 litros – articulado con una transmisión de cambios de paleta de seis velocidades Shift Automatic™, neumáticos disponibles de 19 pulgadas, y tracción en todas las ruedas con capacidad de enviar par de torsión adicional a las posteriores.
Para la fabricación del Fusion, Ford emplea varios materiales reciclados tales como botellas de plástico, semillas de soya, tela de mahón, etcétera.