Ford regresa con su programa de donativos ambientales, creado en el 2001 para ayudar a individuos y organizaciones sin fines de lucro en la Isla que donan su tiempo y esfuerzo para preservar el bienestar ambiental de sus comunidades. Ford otorgará un total de $40,000 entre diferentes organizaciones para apoyar individuos u organizaciones con proyectos/iniciativas que beneficien la conservación del medio ambiente. Desde el lanzamiento del programa, Ford ha concedido más de $400,000 en becas a más de 60 organizaciones locales para promover sus iniciativas ambientales. Los interesados en solicitar las becas ambientales deben acceder a www.ford.com.pr. La fecha límite para entregar la solicitud es el 23 de marzo de 2012.

Los niños y niñas de la Escuela Niños Uniendo al Mundo en Caguas aprenden agricultura orgánica, prácticas de compostaje y germinación de semillas en su especial Jardín del Cielo, un salón de clases externo donde se promueve la protección del medio ambiente y la armonía con la naturaleza. Este es uno de los proyecto que son posibles gracias a los Donativos Ford para la Conservación y Medio Ambiente. Este grupo de estudiantes recibió ayuda financiera para su proyecto el año pasado.

Waldo Galán, director general para Puerto Rico, el Caribe y Centro América de Ford International Business Development anunció la convocatoria del programa de Donativos para la Conservación y el Medio Ambiente en Puerto Rico para el 2012. Indicó que a través de este programa, uno de los principales en el mundo dedicados a la conservación ambiental, la empresa otorgará un total de $40,000 para apoyar iniciativas ambientales entre varias organizaciones.

“Nuestro ambiente enfrenta numerosos retos ecológicos, pero gracias a un gran grupo de personas que trabaja diariamente para lograr un cambio, la calidad de vida del medio ambiente cobra vida. Ford se compromete a brindar apoyo y ayuda financiera a organizaciones cuyas iniciativas ambientales impacten positivamente la naturaleza”, enfatizó Galán.

Durante el 2011, Ford otorgó $40,000 entre varias organizaciones, los ganadores fueron:  Proyecto de Agricultura en Armonía con el Ambiente de la Escuela Botijas I de Orocovis, Bosque Urbano Escolar y Vivero en la Escuela Rafael Martínez Nadal de Guaynabo, Proyecto Educativo El Caño Reggaeton Contest/Comunidad del Caño Martín Peña en San Juan, Proyecto Ecológico “Toilette a Compost” que une a Puerto Rico y Haití, Centro Ambiental Santa Ana en Guaynabo, y Escuela Ecológica Niños Uniendo al Mundo/Jardín del Cielo en Caguas,

Proyecto Jardín del Cielo

Con el Donativo para la Conservación y el Medio Ambiente que la Escuela Ecológica de Niños Uniendo al Mundo/Jardín del Cielo en Caguas recibió el año pasado por parte de Ford, la institución educativa logró comprar los materiales necesarios para la rehabilitación de su vivero, Jardín del Cielo.

La escuela lleva 36 años impartiendo una educación que fomenta la integración de ciencia, matemática y artes del lenguaje a un programa de protección ambiental.

El proyecto aspira enseñar a los estudiantes y comunidades cercanas que somos capaces de producir suficientes alimentos de calidad sin recurrir a la degradación de suelos o contaminación del agua con el uso de pesticidas o fertilizantes químicos.

El proyecto consiste de agricultura orgánica, un sistema de composta, germinación de semillas y educación ambiental.

El jardín y el programa de composta fue diseñado usando el cuerpo humano como principal inspiración. Por ejemplo, el sistema de composta se estudia junto al sistema digestivo del humano porque ambos desempeñan la misma función, en ambientes diferentes. El jardín y el vivero se estudian junto al sistema reproductivo.

Estudiantes de la escuela elemental, incluyendo algunos pertenecientes a la Cooperativa Juvenil Coquí Agrícola creada en la escuela,  son los responsables de mantener el vivero escolar.

Los estudiantes venden sus cosechas—lechuga orgánica, zanahorias, pepinillos, albahaca, cilantro—entre otros, y proveen las mismas al personal de almuerzo para la preparación de alimentos.

Tienen un programa de intercambio de estudiantes con una escuela de filosofía Montessori en Ciudad de México. Éstos visitan la Escuela Ecológica Niños Uniendo al Mundo/Jardín del Cielo en Caguas y aprenden sobre siembras, compostas y la flora y fauna nativa de Puerto Rico.

Además de aprender técnicas agrícolas, los estudiantes desarrollan otras destrezas y valores como trabajar en equipo, disciplina, organización, respeto a la naturaleza y al prójimo.

Esperan convertirse en centro de aprendizaje para otras escuelas.

Ford Motor Company, un líder global en la industria automotriz con sede en Dearborn, Mich., fabrica o distribuye automóviles en seis continentes. Con cerca de 166,000 empleados y cerca de 70 plantas en todo el mundo, las marcas automotrices de la compañía incluyen a Ford, Lincoln. La compañía ofrece servicios financieros por medio de Ford Motor Credit Company. Para más información sobre los productos de Ford, visite www.ford.com.pr.