Por redacción de Sin Comillas
Kingbird Innovation Center (KIC), incubadora de negocios adscrita al Recinto de Carolina de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM), anunció la apertura de la convocatoria para el cuarto ciclo de Foodpreneur, un programa que ofrece capital intelectual a personas con una idea de negocio, así como a empresarios que ya tienen un producto o servicio existente y buscan desarrollarlo.
Como parte de la cuarta edición de Foodpreneur, las personas seleccionadas participarán en 17 cursos en 12 semanas, incluidas las sesiones de mentoría virtuales que les permitirán obtener las herramientas necesarias para operar su negocio de manera sostenible. Algunos de los cursos que se ofrecen son: marcas y propiedad intelectual, procesos para escalar un producto, estrategias para el servicio al cliente, redes sociales como herramienta de ventas, manejo de ingresos, acceso a capital, logística y distribución, plantas co-procesadoras y otros. Además, los mentores del programa son profesionales altamente experimentados.
Hasta la fecha ya se han atendido a casi 800 emprendedores locales con asistencia técnica y se ha apoyado la creación de 20 empresas en la Isla. El programa impartido por expertos y profesionales de la industria cuenta con más de una decena de cursos y sesiones de mentoría virtuales. Durante 12 semanas se cubrirán temas como: marcas y la propiedad intelectual; regulaciones y permisos; acceso a capital; estandarización de recetas; estrategias de mercadeo, así como logística y distribución, entre otros. La matrícula, que se extiende hasta el próximo 13 de marzo, ya está abierta, accediendo a la siguiente solicitud en línea.
“Reconocemos que a los actores en esta industria los mueve una pasión por la innovación y la excelencia. FOODPRENEUR alimenta esa pasión a través de un programa educativo que capacita, formalmente, a aquellos emprendedores que tengan una idea para el desarrollo de un producto en el área de alimentos y hospitalidad; para aquellos que se encuentran en la fase inicial de la creación de un negocio relacionado en la industria, así como a empresas ya desarrolladas que deseen escalar sus operaciones u obtener mayor conocimiento para crecer de forma rápida y sostenible. Nuestra misión en KIC es apoyar a los emprendedores con capital intelectual, los recursos y el espacio necesario para desarrollarse”, expresó Terestella González Denton, directora ejecutiva de Kingbird Innovation Center.
Ana Belén Gutiérrez, española radicada en Puerto Rico hace 25 años, quien es egresada del primer grupo de emprendedores y propietaria de la marca Mermeladas Ana Belén, comentó que con Foodpreneur logró desarrollar su lado empresarial aprendiendo a estandarizar sus recetas, aumentar el volumen de sus confecciones para llevarla al punto de venta y a cómo trabajar con las etiquetas del producto para cumplir con las normas y regulaciones vigentes. Hoy en día, Mermeladas Ana Belén ya está presente en lugares como Panoteca San Miguel.
Por su parte Joe Padilla, propietario del restaurante BBQ Pit master, en el área de Luquillo, y ganador de premios internacionales por la mejor Paella Valenciana, decidió crear su propia fórmula de sazonador bajo la marca Sazón Chef Cinco Estrellas. Al presente Sazón Chef Cinco Estrellas ha materializado su empaque y el desarrollo de su fórmula y se encuentra en negociación con posibles distribuidores para llevarlo a varios puntos de ventas.
Durante los pasados 3 años KIC ha atendido a 796 de personas en temas de capacitación y asistencia técnica, ha apoyado la creación de 20 empresas y ha incubado 18 empresas que han utilizado o utilizan las facilidades de la incubadora.