Por redacción de Sin Comillas
La secretaria de agricultura, Myrna Comas Pagán, emitió una orden administrativa para autorizar a la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropuecuarias que pueda utilizar los fondos no utilizados en la Orden Ejecutiva 2013-024 para establecer un programa para mitigar el efecto de la sequía en la industria de ganado vacuno y pequeños rumiantes.
En este programa de emergencia se utilizarán $ 100,000 no adjudicados de la Orden Ejecutiva 2013-014 para proveer un incentivo a los ganaderos que le permite suplementar a su ganado.
Para ser elegibles al programa de ayuda de emergencia se deberá cumplir con los siguientes requisitos:
- Los ganaderos de los sectores de carnes y leche y los Pequeños Rumiantes deben estar registrado en las regiones agrícolas del Departamento de Agricultura. Los municipios correspondientes son: Carolina, Gurabo, Caguas, Juncos, Las Piedras y San Lorenzo. Que tengan afectados con 10 o más animales en la finca.
- Tener evidencia de la tenencia legal de la finca donde está localizado el ganado.
- Proveer inventario de animales en la finca.
Ayudas a ofrecer:
- Se ofrecerá mediante reembolso el pago del 50% del costo de alimento concentrado hasta un máximo de $ 10.00 por quintal o lo que sea menor y hasta un máximo de 200 animales adultos (6 meses o más) por agricultor o unidad jurídica. Para el sector de ganado se incentivará un quintal de alimento concentrado por cada 2 cabezas de ganado. Hasta un máximo de 200 animales.
- Para el sector de Pequeños Rumiantes se incentivará un quintal de alimento concentrado por cada 3 cabezas. Hasta un máximo de 120 animales (adultos de tres meses o más) por solicitante.
- La ayuda ofrecida para comprar alimento puede ser utilizada por el ganadero para la adquisición de alimento concentrado, heno o ensilaje, conforme al procedimiento establecido para ello.
- Se aceptaran solicitudes hasta el 30 de julio de 2015.
- La ADEA estará a cargo del procedimiento de reembolso para la implantación del Programa de Emergencia por la sequía.