Por redacción de Sin Comillas
El Servicio de Conservación de Recursos Naturales del Departamento de Salud de Estados Unidos (USDA-NRCS, por sus siglas en inglés) anuncia que tiene $150,000 en fondos para la evaluación de cuencas hidrográficas de prioridad para la mejora de la calidad del agua en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.
Se aceptarán y evaluarán propuestas de cuencas adicionales, pero se dará prioridad a las siguientes cuencas:
- Río Gurabo; o
- Cualquier Código de Unidades Hidrológicas (HUC12) que complemente los proyectos existentes en Río Grande de Añasco, Río la Plata y Río Gurabo, o cualquier HUC14 para las Islas Vírgenes Americanas que complemente la cuenca del noroeste de St. Thomas.
“Cuando nos asociamos con productores para ofrecer prácticas de conservación enfocadas a cuencas hidrográficas críticas maximizamos nuestros esfuerzos de conservación y logramos mejoras mayores en la calidad del agua, beneficiando a los productores participantes, al público y a los recursos naturales de nuestras islas”, dijo Luis Cruz Arroyo, director de la Zona Caribe de NRCS.
La Iniciativa Nacional de Calidad del Agua (NWQI) se inició en 2012 para abordar las contribuciones agrícolas a las aguas superficiales afectadas por nutrientes, sedimentos y patógenos. NWQI es una asociación entre NRCS, las agencias estatales de calidad del agua, Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico y el Departamento de Planificación y Recursos Naturales de Islas Vírgenes Americanas y la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos para identificar y abordar cuerpos de agua superficiales deteriorados a través de la conservación voluntaria.
NWQI incluye protección para fuentes superficiales y subterráneas de agua potable. La asistencia técnica y financiera de NRCS ayuda a los agricultores a implementar prácticas que evitan, controlan y atrapan nutrientes y sedimentos que pueden afectar la calidad del agua. Las prácticas incluyen, pero no se limitan a el establecimiento de franjas de filtración y zonas de amortiguamiento forestales y vegetativas, establecimiento de cultivos cobertores y el manejo del estiércol, que promueven la salud del suelo y reducen la erosión y la escorrentía de nutrientes.