Por redacción de Sin Comillas

El Departamento de Agricultura Federal (USDA) anunció la disponibilidad de fondos para promover la vitalidad y el crecimiento económico de las comunidades rurales. Con este anuncio, USDA invita a que soliciten fondos a través de tres programas de desarrollo comunitario y económico que administra USDA Rural Development.

José Otero García, Director Estatal de USDA Rural Development indicó que este anuncio incluye $30 millones en préstamos con 0% de interés y $9.2 millones en donativos para establecer fondos de préstamos rotativos que puedan financiar negocios y desarrollos económicos en áreas rurales.

Las solicitudes para estos fondos se realizarán a través del Programa de Desarrollo Económico Rural de Préstamos y Donativos (REDLG por sus siglas en inglés). Utilidades rurales elegibles bajo el acta Rural de Electrificación y que tengan la capacidad para servir como un prestatario intermediario puede solicitar a USDA Rural Development para administrar fondos locales a beneficios de un proyecto específico que haya sido identificado. Estos intermediarios a su vez prestarán los fondos REDLG al 0% de interés para ayudar en la creación y/o expansión, asistencia técnica para negocios y entrenamiento, proyectos de facilidades comunales que ayuden en el desarrollo económico comunitario.

Las solicitudes serán aceptadas en la Oficinas Estatales de USDA Rural Development y serán evaluadas para obtener fondos mensualmente. A través del Programa de Negocios de Donativos de Oportunidades Rural (RBOG por sus siglas en inglés), USDA Rural Development está aceptando solicitudes de donativos para mejorar condiciones económicas en las áreas designada como Zonas de Consorcio Económico Rural.

Entidades de gobierno, corporaciones sin fines de lucro, instituciones educativas, y cooperativas rurales pueden solicitar donativos hasta $100,000. Los fondos se pueden usar para ayudar a las incubadoras de negocios, estudios de viabilidad y planes de negocios, planes estratégicos de negocios a largo plazo, entrenamiento para liderazgo, entre otros. Hay $919,820 reservado para los proyectos de las Zonas de Consorcio Económico Rural.

Además, USDA anuncia la disponibilidad de fondos del Programa de Negocios de Donativos para Empresas (RBEG): de un donativo de $500,000 para proyectos de transportación rural. Los fondos se pueden usar para proveer asistencia técnica y entrenamientos para ayudar comunidades rurales a mejorar los servicios de transportación o sus facilidades.

Para detalles de los tres programas y las fechas de radicación favor ver el Registro Federal del 2 de mayo de 2014 página 25102. El Plan del Presidente Obama para fortalecer la economía rural ha realizado inversiones históricas y ha desarrollado fuertes comunidades rurales. Bajo el liderato del Presidente se han hecho inversiones en vivienda, facilidades comunitarias, negocios e infraestructura que han apoderado a la América rural a liderar el camino de la recuperación económica fortaleciendo la economía de pueblos pequeños y de las comunidades rurales.