Por redacción de Sin Comillas
La Cooperativa de Seguros Múltiples se convirtió en la primera institución financiera en la isla en contar con un proyecto de energía eólica para energizar sus operaciones.
Desarrollado con fondos provenientes del Paquete de Estímulo Económico Federal (ARRA, por sus siglas en inglés), liderados por la AAE, la sucursal del municipio de Hatillo puso en marcha un aerogenerador, con el cual esperan comenzar una era de proyectos de energía renovable en la organización.
Con una inversión combinada de más de $160,000 entre el gobierno y la cooperativa, el proyecto eólico cuenta con una capacidad de 20 kW y promete un ahorro energético anual de 48,000 kilovatios por hora (kWh). Este ahorro redundara en una economía anual de $12,960 para la Cooperativa de Seguros Múltiples, asegurando un retorno de inversión (ROI) de seis años. Este proyecto eólico refuerza el compromiso social corporativo de la Cooperativa de Seguros Múltiples, que en julio de 2011 completó la instalación de un sistema fotovoltaico de generación eléctrica, el cual consiste de 369 placas solares en el techo de las oficinas centrales, en San Juan. El mismo también fue respaldado por la AAE y una asignación de ARRA.
“Estamos sumamente orgullosos de estar entre las primeras compañías privadas en Puerto Rico en haber dado un paso adelante hacia la generación de energía renovable eólica”, dijo Luis A. Velázquez, presidente de la Junta de Directores de la Cooperación de Seguros Múltiples.
Por su parte, Roberto Castro Hiraldo, presidente de la Cooperativa de Seguros Múltiples, añadió: “Gracias a los incentivos federales del State Energy Program, logramos realizar este proyecto que beneficia a la Cooperativa, y como consecuencia, a nuestros socios. Esperamos utilizar el dinero proveniente de los ahorros energéticos anuales para continuar brindándoles excelentes servicios y productos”.
Recientemente, la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Moca instaló un sistema fotovoltaico de 180 placas solares de 200 W cada una.